La Eurocopa ya está aquí y si no hay cambios en las próximas horas, sólo Jordi Alba, representa al Valencia en la selección. En cuatro años, la presencia de los de Mestalla en la Roja se ha reducido a la mínima expresión, porque igual en medio de la competición se esfuma el único representante blanquinegro. Albiol, Marchena, Silva y Villa levantaron la Copa aquel 29 de junio en Viena. Ninguno sigue en la disciplina valencianista, porque aquel verano de 2008 también marcó el principio del declive del club, con una prima de riesgo que dura un cuatrienio.

Razonamiento

Resulta curioso que la mayoría de analistas, de todo tipo y condición, insistan en lo terapéutico que resultaría para la salud colectiva una nueva victoria de España en estos tiempos tan convulsos. Bienvenidos al club, porque eso mismo decimos desde hace años aquí, la necesidad que el Valencia vuelva a ser capaz de encabezar la recuperación del optimismo. Asumimos la evidente crisis, pero nos negamos a ser invitados de piedra.

Precisión

Basta con acertar en los fichajes, creer en la cantera, construir un buen bloque y apostar por jugadores que sepan lo que significa el Valencia. De aquel póquer de campeones europeos, Albiol es un producto de Paterna; Silva un canterano, pues llegó a los 14 años; mientras que por Marchena y Villa se pagó algo más de 15 millones. Una inversión que visto el recorrido de ambos, más su posterior venta, fue de matrícula de honor.

Serenidad

El Valencia tiene más jugadores en Portugal —Costa y Pereira— y los mismos, de momento, que en Francia, Rami. Igual sirve de consuelo, o no, pero es evidente que esta Eurocopa es un espectáculo que va a concentrar a millones de europeos en cada partido. Pero ni al futbolista revelación de Ucrania, Polonia o Dinamarca, lo podrá fichar el Valencia.

Atención

Es cierto que en estos últimos años, cuando al Valencia le ha ido bien, a la Roja también. Pese a todo, el valencianismo asiste a un cambio de ciclo ilusionante con Pellegrino al frente. De momento, y para matar el gusanillo vienen unos días para disfrutar y descubrir muchos jugadores.

twitter.com/joancarlesmarti