No se aprecia en Unai Emery un interés especial en que se le compare con Rafa Benítez, por muy similares que sean sus números en el Valencia a los del mejor entrenador en la historia de este club. En la entrevista que hoy publicamos, sin embargo, el actual entrenador habla de creatividad para referirse a lo mismo que en su día llamó Benítez imaginación. En el caso que nos ocupa, tanto uno como el otro se referían a conseguir buenos futbolistas de calidad por mucho menos de lo que pueden pagar los dos grandes rivales, que son el Real Madrid y el Barcelona. En definitiva, que todos han de ingeniárselas desde ya para competir con ellos por los títulos con poquito dinero, pero con mucho esfuerzo, con ideas nuevas, haciendo muy bien las cosas, buscando más soluciones y menos problemas. Por cierto, por parte de Rafa aquello fue un dardo envenenado contra el entonces director deportivo, Suso García Pitarch, en el caso de Unai se puede poner la mano en el fuego de que no.

Gameiro y Rami

El fichaje de Adil Rami y hasta el de Diego Alves, aunque la explosión de Guaita le ha restado elogios, son ejemplos de eso que Unai ha llamado creatividad o que Benítez entendía por imaginación. Son futbolistas que, sin un trabajo previo muy serio, sin ser más listo y más rápido que los demás, el Valencia no podría haber traído con dinero. En las mismas se presenta en los próximos días la negociación por Kevin Gameiro, el delantero del Lorient francés. No va a ser fácil ficharlo. Claro. Si fuera fácil fichar a Gameiro, seguramente el Valencia no podría ficharlo. Parece un juego de palabras o un sinsentido, pero es exactamente así.

Guaita, Alves y César

Salta a la vista que a Unai le gustaría quedarse con César, un deseo que salvo sorpresa no le será concedido. Tal como ha transcurrido la temporada y con las cosas que han pasado, se le ha de reconocer el acierto al quedarse con tres porteros, pero esta vez el consenso parece inviable. Los porteros del Valencia serán Guaita, que se lo ha ganado, y Diego Alves, al que acaban de fichar. En su momento veremos en qué orden.

twitter.com/SuperMontoro