Hasta hace poco, cada vez que el presidente del Valencia insinuaba aquello de pelear por la Liga no generaba más que comentarios jocosos. Incluso se ha llegado a escuchar que no busca el maquiavélico Llorente más que argumentos para cargarse al entrenador a final de temporada. Pero es evidente que, para luchar por algo, lo primero es proponérselo y creer que es posible. De momento, un tercio de campeonato ha servido para que el Valencia se saque de encima la canción de que competir contra el Real Madrid y el Barcelona es imposible. Es un gran paso. La desventaja con el Barça es de un punto y con el Madrid de siete, aunque para ello el equipo de Mourinho ha tenido que ganar nueve partidos seguidos, entre ellos el de Mestalla y en extrañas circunstancias.

Mentalidad. El VCF busca algo más

Tiene más mérito lo del Levante, de eso no hay duda, pero el Valencia está muy metido en faena, lleva bastantes jornadas dejando la impronta de equipo sobrio que quizá le ha faltado otras veces y da la impresión de que efectivamente busca algo más que ser otra vez tercero. Ahora además tiene por delante un calendario interesante, así que la única preocupación a la vista es que un eventual fracaso en el partido ante el Chelsea pueda dar una giro a esta situación y cambiar los biorritmos.

El 6 de diciembre hay que ser fuertes pase lo que pase

Caer eliminados en la Champions supondría un duro golpe. Sin haber hecho el Valencia de lo que ha hecho, sólo con que el equipo inglés hubiera cumplido su parte del pacto en Alemania el choque del 6 de diciembre sería una poco más que una anécdota, pero el fútbol tiene estas cosas y aquí juegan todos. Ahora los dos no pueden seguir adelante y a nadie se le escapa que ese partido se puede perder. Como la línea entre el caos y el éxito es a veces muy delgada, también puede que el Valencia lo gane, que pase como primero de grupo, tenga un cruce asequible en octavos y acabe llegando muy lejos en la Liga de Campeones. Hay que llegar muy mentalizados para salir fuertes de allí pase lo que pase.

twitter.com/SuperMontoro