El análisis refleja que los dos equipos, después de treinta jornadas de Liga, han llegado por diferentes caminos a un punto muy próximo, al menos en eficacia. Los dos, cada uno con sus armas, han ganado los mismos partidos y no hay más que tres puntos de diferencia, los que esta tarde están en juego en Mestalla. El Valencia es tercero, pero el mejor de la otra Liga sin duda ha sido hasta ahora el Levante, que con sus escasos medios ha sabido formar una plantilla capaz de competir muy cerca del nivel del Valencia o del multimillonario Málaga. Es algo que nadie le quitará a este equipo pase lo que pase hoy en en Derbi.

Ojo al Levante

Si el Levante se deja llevar será una cosa, pero si compite hay por delante un partido apasionante. Y que nadie se equivoque, no hay que poner en duda que lo hará. Por más que se preparen ya todos los homenajes del mundo, sin duda merecidos, si el Levante hace un mal final, no gana partidos y deja ir esta gran oportunidad de meterse en Europa, incluso en la Champions, dejará un sabor amargo en la mejor temporada de su historia. El fútbol es así.

Imprevisible

Lo que pueda dar de sí el Valencia es bastante imprevisible vistos los precedentes, pero la reacción no puede esperar más y hoy tiene una ocasión de oro para volver a marcar diferencias. Pero ojo, que el Levante es una versión mejorada del equipo que vimos en el partido de ida en Orriols, un equipo que sin la presión de ganar para salvarse puede ser incluso más peligroso.

Apoyo condicional

El Valencia hizo ayer público un vídeo en el que varios jugadores piden el aliento de los aficionados de cara a este partido. No merecen un apoyo sin condiciones, pero el aficionado de entrada se lo concederá por que aquí todo el mundo tiene claro que el objetivo de estar en la Liga de Campeones es vital. Otra cosa es que al final se pueda liar una bronca si pierden. Sin duda la merecerán si eso ocurre.

twitter.com/SuperMontoro