Con la llegada „por fin„ del portero a Nuno le quitan un peso enorme de encima, empezaba a ser preocupante no tener a estas alturas el único fichaje estrictamente necesario para afrontar la previa de la Champions y el inicio de la Liga, aunque a falta de los últimos movimientos tampoco tiene el entrenador motivos para confiarse demasiado. Otamendi está en el aire y, con los fichajes que han llegado hasta ahora, se puede concluir que el Valencia tiene mejor plantilla que la temporada pasada aunque no habrá mejorado su once titular, a menos que Danilo Barbosa se acabe comiendo a Javi Fuego. Tampoco hay que descartarlo. Que a estas horas siga sin resolverse el futuro de Otamendi no es ninguna sorpresa, más bien era de esperar quizá porque a las dos partes les viene bien estirar la cuerda. Veremos de qué parte se acaba rompiendo y cuándo, porque el futbolista ha de incorporarse al equipo dentro de cinco días y eso ya empieza a contarse en horas, pero si no se resuelve nada antes hay que estar preparados para cualquier cosa, porque tratándose de cláusula al Valencia le podrían quitar al jugador el mismo 31 de agosto. El cara a cara de Nuno con Otamendi antes de subirse el lunes al avión con destino Alemania no tendría precio.

La defensa

Vamos por partes. El Valencia ha mejorado su fondo de armario y eso era un objetivo prioritario lógico, porque entonces no jugaba en Europa y ahora el objetivo no sólo es llegar a la Liga de Campeones sino además competir en ella. Queda lo de Otamendi. Hoy por hoy la defensa es exactamente la misma que hace dos meses, cuando el equipo ganó en Almería. Si se va Otamendi hay que fichar un central enorme para no perder potencial en defensa, que fue lo mejor de la temporada anterior. Y no es fácil traer un central que sea por lo menos igual de bueno que el argentino y capaz de aportar al equipo tantas cosas como él, en defensa, en ataque, en carácter y en liderazgo.

El ataque

Si se queda Otamendi el Valencia mantiene el nivel en defensa y tiene una plantilla más amplia, que era una de las prioridades para afrontar tres competiciones, aunque si había una prioridad que estaba por encima de las demás era mejorar el juego de ataque, el acierto de los delanteros y la calidad y profundidad de las bandas. Que los delanteros acierten más no es lo complicado porque entre todos hicieron pocos goles, que las bandas sean mejores va a ser todo un reto.

Porxinos

La semana del pleno de Riba-roja donde se confirma la anulación del plan Porxinos coincide con reunión del Consejo de Administración del Valencia, aunque parece que será en Singapur. No es que tenga que ver una cosa con otra, pero habrá que ir preparando una estrategia porque un día u otro habrá que abrir diálogo con todas las partes y buscar una solución. Lo del estadio sí está ya en marcha.