"Eres muy importante y te necesito". Tan simple como eso es el mensaje con el que el nuevo entrenador se ha puesto manos a la obra para recuperar a Negredo, un delantero que ha costado 30 millones de euros y no hace ni dos semanas era poco menos que un despojo. Tan amigo y elegido de Peter Lim es Gary Neville como lo era el anterior, incluso más, pero se empiezan a apreciar diferencias que tienen que ver con la inteligencia y el estilo de uno y otro. Hay formas y formas de responder a la confanza del propietario y vigilar sus intereses. ¿Tan complicado es bajar a la tierra y solucionar los problemas? Qué duda cabe que es más fácil apartarlos y que el ´marrón´ se lo coman otros cueste lo que cueste, lo que pasa es que el orgullo y la prepotencia ya le han costado a Peter Lim mucho dinero y parte de su prestigio. Y luego hablaban aquellos de dimisión...

Implicación

Tan fácil y tan difícil como eso puede llegar a ser ganarse el respeto y la implicación de los futbolistas, que al final son los que ganan, pierden o empatan los partidos. Si además eres solo un poquito inteligente, sabrás también que ellos son los que provocan que la grada te considere uno de los nuestros o poco a poco te vaya apartando hasta echarte. Sí, Negredo es muy importante y lo necesitamos tanto como lo necesitábamos en agosto cuando hizo el gol de Mónaco y hace más de dos meses, el día que falló en San Mamés. Es lo que el futbolista importante de un equipo quiere escuchar de su entrenador y eso el inglés no lo ha tenido que estudiar en el colegio, simplemente lo sabe. No habrá dirigido cien partidos en la Champions League, pero los ha jugado. Es curioso, los mismos que hablan mal del Valencia por tener un entrenador sin experiencia y poco menos que «enchufado» del jefe ya ponen en las portadas que Zidane está preparado para el Real Madrid.

Villalba

Estaba a punto de salir el día del Barça y se quedó con las ganas, o más correcto sería decir que todos nos quedamos con las ganas de verlo. Más que justificadas visto lo visto, ese fútbol puro, intuitivo y natural que simplemente surge de sus botas. Se llama Fran Villalba y es la joya de esa Academia que el Valencia quiere convertir en uno de los potentes motores de su futuro, aunque en realidad ya lo es: Alcácer, Gayà? Renovó en el verano de 2014 por una gestión acertada de Rufete, cuando tenía una propuesta importante de un club de la Premier que se lo quiso llevar como había hecho un año antes con Pedro Chirivella. No hay que dar pues las gracias es a Jorge Mendes, como argumentó Nuno sobre Rafa Mir en una de las declaraciones más desafortunadas que se recuerdan a un entrenador -ex-entrenador- del Valencia en la sala de prensa de Mestalla. Mendes será le mejor agente del mundo, sabe moverse bien para manejar los hilos de clubes importantes, pero el fútbol no lo inventó él. Faltaría más que lo invites a tu casa y te la acabe saqueando. ¿O no, señor Lim?

Más artículos de opinión de Julián Montoro, aquí.