El Sevilla fichó a Geoffrey Kondogbia por cuatro millones de euros, tenía solo 19 años y apenas lo tuvo una temporada porque al verano siguiente lo vendió al Mónaco por veinte. Y del Mónaco en dos años pasó al Inter por 36 o incluso alguno más. Así había sido su carrera, y eso que el francés no tiene que ver con la cartera de Jorge Mendes, hasta llegar al Valencia CF para acabar dándose un paseo triunfal por el Ramón Sánchez Pizjuán. Qué suerte que Mateu Alemany, después de revisar de nuevo toda la documentación por si se le había pasado algún detalle, dijo que estaba todo atado y pendiente de la decisión que tomen para ejecutar la opción de compra de Kondogbia, porque con actuaciones tan portentosas como la del sábado es un futbolista que ahora mismo te quitarían de las manos.

Tiene mucho mérito haber descubierto a este futbolista para ficharlo por cuatro millones del Lens, que hay que atribuir a Monchi, el director deportivo que tanto echan de menos en Sevilla, pero según las reglas del mercado también es una operación destacable haber fichado a Kondogbia con esa cláusula de 25, porque hoy ya vale el doble. ¿A quién atribuimos el mérito? Como en todo, hay muchos que participan pero solo uno que se moja y ese fue Marcelino García. Desde el principio fue su jugador top y estaba dispuesto a esperar hasta el último día, por mucho que desde el propio club los amigos de Emery le quisieron colocar a Krychowiak, que no voy a decir que sea mal jugador pero Marcelino dijo Kondogbia y se mantuvo firme. Después, entre los que ayudaron a que la cosa fuera adelante hay que destacar obviamente a Mateu por la negociación, a los agentes y hasta a Mendes y Cancelo, que dieron el último empujón. Aunque por encima de todos la clave estuvo en el propio jugador, que había dado su palabra y la mantuvo incluso en los momentos más delicados.

El Valencia CF acaricia el regreso a la Champions y esa es una gran noticia, aunque obliga a volver a acertar mucho este próximo verano con las salidas y llegadas. Con los cambios y retoques oportunos para afrontar una temporada mucho más exigente, que ya empiezan a estar sobre la mesa porque estamos a mitad de marzo, el Valencia parte con mucha ventaja respecto al año anterior porque con futbolistas de la talla de Geoffrey Kondogbia uno puede ir a jugar a cualquier sitio.

Más opiniones de Julián Montoro.