El seguimiento a Robert Acquafresca viene de lejos. El atacante italiano está en la agenda del conjunto azulgrana desde el pasado verano y, aunque entonces el Levante se planteó ya intentar su contratación, finalmente se descartó pelear por él porque sobre el papel en el arranque de campaña sí que era un jugador que entraba en los planes del técnico del Bolonia, Marco Pavigniani. Ahora, cuando el jugador apenas ha participado en seis encuentros de Liga (tres como titular y tres como suplente), la posibilidad se ha reabierto y el Levante mantiene esa bala guardada en la recámara.

Con Acquafresca como opción paralela, Henri Bienvenu se ha complicado de forma notable pese a que al cierre de esta edición, el jugador quería venir al Levante. El camerunés ya sabe que la entidad azulgrana quiere contar con él hasta final de temporada y a él le seduce la idea de recalar en el equipo de moda del campeonato con los clubes más potentes del planeta. Así se lo ha hecho saber el propio futbolista a su club de propiedad, el Fenerbahce turco, no solo con palabras sino también con hechos. La muestra más evidente es que la entidad otomana ya había pactado el préstamo del futbolista a otro equipo del país para este mercado invernal (en concreto al Sivasspor), pero el propio Bienvenu le comunicó al club que él no se iba a ese equipo porque quiere venir aquí.

La situación es parecida a la que se vive en estos momentos con el Real Zaragoza, pero en este caso todo apunta a que el Levante puede perder al futbolista. La última bala que le queda en la recámara ahora a la entidad azulgrana para hacerse con los servicios del jugador camerunés es esperar a que el jugador rompa ese acuerdo entre clubes, circunstancia que ayer al cierre de esta edición, parecía harto improbable.

El Fenerbahce quiere que salga para que no esté parado puesto que apenas está entrando en los planes de su técnico, Aykut Kocaman. Económicamente al Fenerbahce le interesaría más que el jugador recalase en otros clubes que se harían cargo de un porcentaje mayor de su ficha (el Zaragoza es un ejemplo), pese a que la prioridad del futbolista era vestir de azulgrana. El Levante está negociando la posibilidad de incluir en la operación una opción de compra que sería de dos millones de euros (un 40% de lo que le costó el jugador al Fenerbahce), aunque tampoco se descarta que llegue sin opción como se hizo con Ghezzal en su día.

Acquafresca, la vía italiana

El Levante ha puesto toda la carne en el asador en el mercado de fichajes. Por un lado, ayer seguía acelerando las gestiones para concretar la llegada de Henri Bienvenu, que se podría cerrar en las próximas horas. Por el otro, trascendía el nombre de Robert Acquafresca, punta del Bolonia al que distintos medios italianos colocaban en la órbita granota y que desde Orriols se confirmaba como una opción real y otra más de las alternativas que hay en la mesa. Es, no obstante, una vía bastante más complicada que la de Bienvenu y en principio también más costosa, aunque también de lo mejor que se ha puesto a tiro de los levantinistas en estos últimos tiempos. Y es que el Calcio es de las Ligas que mejor conoce Manolo Salvador, que el año pasado por estas mismas fechas dio la sorpresa apostando por Ghezzal.

Acquafresca, 25 años, es una eterna promesa del Calcio que sigue sin explotar. Propiedad en su día del Inter de Milán, llegó al Bolonia procedente del Genoa y tiene las puertas abiertas para cambiar de aires en este mercado de enero. El futbolista, que está siendo ofrecido a varios clubes y Ligas, ha admitido recientemente que contempla la posibilidad de «conocer un nuevo tipo de vida» yéndose al extranjero y ahí es donde la alternativa del Levante podría coger fuerza. Sin embargo, más allá de los equipos italianos que se interesan por sus servicios —Palermo, Catania, Cagliari y hasta Fiorentina— el sondeo más fuerte que ha empezado a trascender en las últimas horas es el del Stuttgart alemán, lo que dejaría fuera de juego económicamente a los azulgranas.

A pesar de que la trayectoria deportiva de Acquafresca, exolímpico y compañero de ataque de Rossi, es más dilatada, lo cierto es que las características de Bienvenu se ajustan mejor al fútbol de contragolpe que ejecuta el Levante. De ahí que sea la primera alternativa de Manolo Salvador. Sin embargo, aunque Roger ha amortiguado esa carencia con su irrupción en el primer equipo tras la espantada de Gekas, hay que recordar que, pese a que no lo vaya a reconocer oficialmente con tal de no meterse una presión extra, el objetivo del club es firmar a dos delanteros durante este plazo invernal. Y es que la idea original, como se demostró el último día de agosto, era incorporar a dos futbolistas de ataque: Martins y el fallido Lassad. El nigeriano acabó llegando, pero numéricamente aún falta uno por la salida de Fanis Gekas —al club, por cierto, no le haría gracia si al final recalase en Alemania, ya que lo que pidió fue su libertad para volver por motivos personales a Grecia y no hay cláusula alguna al respecto—. La cuestión, en todo caso, será económica. Gracias a los ingresos extraordinarios de la UEFA y el ahorro de la nómina de Gekas, pese al refuerzo de Valdo, el Levante dispone de un remanente para fichar, aunque Quico Catalán no quiere salirse del guión. Aunque el club ha declarado por activa y por pasiva que no va a empujar a nadie, tampoco hay que descartar que de aquí al 31 de enero algún futbolista de la primera plantilla cause baja por voluntad propia. Serrano y Volta son los nombres que están en la cabeza de todos, amén del caso de Ángel, por el que el club ha recibido propuestas de Segunda y cuyo futuro depende de si el canario vuelve a contar en los planes de Juan Ignacio.

Bienvenu jugó Euroliga

El fichaje de Bienvenu cuenta con un pequeño handicap ya que el jugador participó con su actual equipo en la ronda previa y en la fase de grupos de Euroliga lo cual, acorde a reglamento, le impide hacerlo con el Levante a partir de dieciseisavos.

La operación del fichaje del Camerunés por el Levante ayer estaba a punto de romperse a última hora, si bien aún queda una remota posibilidad que el Levante intentará apurar hasta última hora para hacerse con sus servicios.

De momento, por Bienvenu ya se está haciendo un esfuerzo y pugnando, entre otros, con el Zaragoza, que además de un rival deportivo lo está siendo ahora en los despachos. El club aragonés también tiene al camerunés entre sus objetivos, aunque el futbolista prefiere recalar en el Ciutat, una baza para tenerla en cuenta. Una de las aristas de la negociación es que el Levante quiere introducir una opción de compra en el contrato de cesión. Sin embargo, no se trata de un punto crucial, ya que en caso de que no haya acuerdo los granotas no tendrían ninguna pega en ficharlo solamente para seis meses.

Criado futbolísticamente en las calles de Yaoundé, Bienvenu triunfó en Túnez antes de ser elegido en 2010 por el Young Boys como sustituto de Seydou Doumbia. A las órdenes de Petkovic marcó 23 goles en 58 encuentros y dio 17 asistencias. El Fenerbahce pagó 5 millones para que relevara a Niang y un millar de hinchas lo recibieron en Estambul. Ahora aterrizaría en Valencia gratis.