A Caparrós no le gustó ni un pelo el rendimiento de sus pupilos ante el Córdoba. «Hemos estado muy espesos, sin movilidad en ataque y en defensa tampoco hemos dado seguridad. No hemos estado bien en ninguna de las líneas, pero para eso está la pretemporada», declaraba el utrerano, todavía en el Ciudad de Lepe. Y no hay nada mejor que un nuevo amistoso para recuperar la señas de identidad, para volver a ser un conjunto tanto en el aspecto ofensivo como en la retaguardia. Sin duda que el de este viernes es el ´partido estrella´ de la pretemporada por la entidad del rival. El Benfica, subcampeón de Liga, Taça de Portugal y Euroliga, examinará el grado de reacción granota después del primer toque de atención de Ximo a sus jugadores. «No hicimos nada de lo que estamos trabajando, ni de lo que tiene que ser nuestro sello», les dijo en el inicio del entrenamiento del miércoles, aunque a su conclusión, y dado el grado de intensidad de la ´manada´, el míster les felicitó.

Las molestias en el aductor de la pierna derecha de Barral impedirán a Caparrós dar aún más consistencia a su ´engranaje tipo´. Que esté insistiendo en prácticamente el mismo reparto de futbolistas, un posicionamiento que ha tenido que variar sobre la marcha por los contratiempos, de diversa índole, de Lell, Diop, Xumetra y Barral „y en menor medida de Higón„, no significa que ya tenga decidido su once inicial. Aunque es evidente que no es un hecho casual. En esta fase de trabajo, el cuerpo técnico está inyectando a sus jugadores una sobredosis de información táctica, sobre todo en forma de variaciones de posición. Uno de los casos más llamativos es el de Iborra, a quien está ubicando unos metros más adelantado de su hábitat natural, haciéndole ver que tiene condiciones de sobra para marcar diferencias en las acciones a balón parado; principalmente está siendo ´machacón´ en los remates de cabeza.

Sin Barral, y a la espera de la referencia de todos los veranos, el Levante formará en Faro sin un delantero puro. Esa fue la prueba en el ensayo matinal de ayer, en la que los movimientos sobre el campo, con y sin balón, capitalizaron una de las últimas sesiones en el campo del Club de Golf de Isla Canela. Un estirón de oreja para Roger, que se irá cedido, y Ángel, ya que Caparrós piensa darle una vuelta de tuerca más a la polivalencia de El Zhar, ubicándole de ´9´ falso, por delante de Sérgio Pinto. Otra demostración de la confianza que tiene en Nabil. Su apuesta por revalorizar al franco-marroquí es clara. Quiere que sea un jugador importante tras su tendencia a la baja en la recta final del pasado ejercicio. Y es que, pese a su renovación, su continuidad generaba ciertas dudas en el club, que valoró la posibilidad de retener a Pedro Ríos en su lugar. Aunque está siendo de mediapunta, posición en la que ha desbordado a Ivanschitz, que llegó con el rol de ´heredero de Barkero´, donde se ha convertido en un valor al alza del proyecto 13/14.

Siguiendo con el guión de los bolos anteriores, hoy la titularidad en el arco debería ser para Javi Jiménez. Tanto con él, como con Keylor, el Levante han dejado la portería a cero en los tres primeros amistosos. Otra de las novedades será la vuelta de Jordi Xumetra, ausente ante el Ayamonte y el Córdoba, por unas molestias musculares de la cita inaugural de pretemporada contra el San Roque de Lepe. Su reaparición coincidirá con el cara a cara ante el rival más fuerte del verano, que también se medirá a ´su´ Elche el próximo miércoles en la puesta de largo en el Martínez Valero. Un Benfica que se ha reforzado para volver a reinar en Portugal. El curso pasado encadenó un subcampeonato tras otro, a cual más doloroso. Su verdugo en la Copa fue el Vitoria de Guimaraes, donde jugaba el ahora granota Issam El Adoua.

Iborra: "Será un amistoso exigente por el rival"

Para Iborra, el cuarto amistoso de pretemporada ante el Benfica servirá «para seguir mejorando», aunque es evidente que la envergadura del oponente obligará al colectivo de Caparrós a dar un plus, sobre todo tras perder las señas de identidad en el amistoso anterior contra el Córdoba de la Liga Adelante. «Por el rival que es va a ser el amistoso de más exigencia, pero se sacan conclusiones en todos los partidos. Estamos en una fase de adaptación y en cualquier instante se puede aprender. Es un adversario duro, de primer nivel europeo, que ha jugado la final de la Euroliga. Será una piedra de toque fuerte para continuar mejorando. Sería muy importante poder seguir dejando la portería a cero», manifestó el ´10, protagonista ayer en La Trastienda, de La 97.7 Radio.

La insistencia de Caparrós en Iborra, buscando que saque a relucir su carácter más ofensivo, está siendo una de las notas de la estadía en Isla Canela. «Es de agradecer que el míster esté encima mío, que quiera que aprenda y luego ponga en práctica en los partidos lo que me dice, llegando desde atrás, sobre todo para ayudar a que el equipo salga beneficiado», argumenta Iborra, «agradecido» a sus compañeros por haberle elegido de nuevo como uno de los capitanes.

Sobre su futuro no varía su discurso: «Quiero seguir aprendiendo aquí y estoy ilusionado con este año. Me fallaría a mí y al club si pienso en el futuro. Antes de enero „en ese momento, al terminar contrato el próximo 30 de junio, podría firmar con otro club„ hay muchos meses... habrá que ver».