Todavía no ha comenzado la pretemporada, pero José Luis Mendilibar tiene claras ya muchas cosas sobre el Levante que quiere de cara al próximo curso. El técnico vasco es consciente de la importancia de la fuerza del vestuario en los éxitos recientes y por eso tiene claros quiénes van a ser sus hombres fuertes nada más aterrice en la Ciudad Deportiva de Buñol: Pedro López, Juanfran y David Navarro. Un grupo de veteranos con peso que serán sus ‘pretorianos’, en los que depositará su confianza tanto dentro como fuera del campo y que darán continuidad a la manera de afrontar el día a día que ha llevado al Levante hasta donde está hoy.

El primero de ellos, Pedro López, es al que mejor conoce. El lateral de Torrent y el técnico de Zaldibar coincidieron durante cuatro temporadas en el Valladolid y saben perfectamente lo que pueden esperar el uno del otro. Su relación es muy buena y Pedro fue titular indiscutible cuando estaba a sus órdenes en el equipo de Pucela. Mendilibar confía totalmente en sus capacidades para ocupar el puesto de lateral derecho y además sabe de su importancia en el buen ambiente en el vestuario. Se conocen tan bien que incluso se han visto ya las caras desde que el vasco asumiera se enrolara en el proyecto granota. Fue el mismo día de su presentación en el Ciutat de Valencia, y ambos mantuvieron una conversación informal sobre qué puede deparar la próxima temporada y los planes más inmediatos del técnico.

El segundo hombre fuerte de Mendilibar, y como no podía ser de otra manera, será Juanfran. El lateral de Barona es el capitán del equipo, pero sobre todo es el auténtico líder del vestuario desde la retirada de Sergio Ballesteros. Su importancia en el día a día es vital y Mendilibar no quiere interferir lo más mínimo en este aspecto. Como con Pedro López, también ha hablado con él, aunque en su caso fue vía telefónica. En el plano deportivo, la renovación de Nikos deja tal cual estaba la banda izquierda en defensa, por lo que su papel seguirá siendo el de titular, aunque habrá que ver cómo le responde su privilegiado físico y si poco a poco necesita ir dando algún paso hacia atrás. De su profesionalidad y entrega no cabe ninguna duda.

El último en este grupo de hombres fuertes en los que Mendilibar confía en apoyarse es David Navarro. El central del Port de Sagunt ha tenido un papel protagonista casi desde el primer día que aterrizó en Orriols y con el técnico vasco lo seguirá teniendo. Junto a Vyntra formó una pareja de centrales más que fiable en buena parte de la temporada pasada y las referencias que tiene Mendilibar sobre él son inmejorables, por lo que seguirá siendo el eje de la zaga.

Dudas con Héctor Rodas

Otro de los hombres fuertes del vestuario y con peso dentro de la plantilla es Héctor Rodas. El central es uno de los capitanes del equipo y la temporada pasada gozó de bastante confianza por parte de Joaquín Caparrós, pero existen dudas sobre su estado físico. La semana pasada visitó al doctor Cugat para hacerse una nueva exploración en una rodilla que le viene dando problemas desde hace tiempo, y parece que tendrá difícil estar a tope para comenzar la pretemporada el próximo jueves. Pese a ello, conforme vaya estando al cien por cien, está llamado a ser otro hombre fuerte.