Francisco Javier Farinós será baja ante el Racing de Santander. El valenciano no podrá jugar ante los cántabros mañana domingo por una molestias físicas, pero Juan Ignacio Martínez sigue confiando plenamente en sus posibilidades. Tanto que el técnico no quiere que el veterano futbolista se castigue más de lo necesario psicológicamente tras su último contratiempo físico y ha decidido no forzarle para que vuelva pronto en las mejores condiciones. «Le dije que mentalmente se liberara. Llevaba una muy buena dinámica de entrenamientos, pero tenía una pequeña secuela física y le comenté que estuviera tranquilo y volviera el lunes con el grupo tras trabajar estos días en el gimnasio».

Farinós no ha tenido suerte desde que estrenó la zamarra azulgrana. En el partido de presentación ante el Peñarol, a principios de agosto, se lesionó, lo que cortó su puesta a punto para el inicio del campeonato liguero ante el Getafe. El centrocampista, sin embargo, viajó con el plantel para hacer piña, buena prueba de su implicación con el grupo y del rol destacado que le otorga el entrenador.

Después de varias semanas entrenando con el grupo, una sobrecarga sufrida el pasado jueves le obliga a parar. Afortunadamente, no es la pierna donde se produjo la microrrotura hace poco más de un mes y la idea en el seno del cuerpo técnico es que Farinós esté preparado cuanto antes para ser un jugador clave en sus esquemas. Por experiencia, vitalidad y calidad.

El futbolista ya vivió el curso pasado un capítulo negro con las lesiones, y estuvo en el dique seco la primera parte de la temporada. Con sus antecedentes físicos, con lesiones graves como las que vivió en su etapa en el Inter de Milán, Farinós se cuida al máximo, y en el propio cuerpo técnico van a ayudarle al máximo en esta labor.

Al contrario que Farinós, el que si estará en Santander e incluso con opciones de repetir en el once es Valdo. «Si no entrenó fue más por precaución. Estuvo con la selección, luego se ejercitó con nostros, tuvo algo de fiebre… pero sí que puede llegar», adelantó Juan Ignacio, que espera contar también con Iborra y Rubén, superados los problemas físicos que sufrían ambos.

La duda del nueve

Fiel a su filosofía, el técnico azulgrana no concretó el equipo titular que saltará a El Sardinero, pero reconoció que podría haber alguna novedad respecto al once que empató en Getafe. «Soy poco partidario de las revoluciones, pero estoy pensando en hacer alguna variante». Una de ellas podría ser la entrada de Koné. «Es una de las dudas que tengo. No soy partidario de dar el once, pero Koné es un jugador que necesita ritmo de partidos. Podría repetir la alineación de Getafe porque salió muy bien, o meter a jugadores que han estado trabajando muy bien como Koné, Aranda...».

Al preparador de Rabasa no parece preocuparle en exceso que el equipo necesite jugar con un delantero centro nato o con un falso ariete como hizo en el Coliseum Alfonso Pérez, con la presencia de Valdo. «Este Levante siempre saldrá a ganar, juegue como juegue. Y lo diré la próxima semana ante el partido del Real Madrid. Porque si sales a empatar, pierdes seguro; otra cosa es que luego el punto pueda considerarse bueno o no», señaló Juan Ignacio Martínez.