Quico Catalán tenía claro desde el principo que no era recomendable ‘rascarse’ el bolsillo con un refuerzo de campanillas para la segunda vuelta, aunque al final se movieran más piezas en este mercado de invierno que en el anterior cuando el Levante ocupaba la última posición de la clasificación. El Consejo pasó este martes revista a las recientes operaciones con una sonrisa ya que no se descuidó el presupuesto y se han cubierto las necesidades. El desmantelamiento en la plantilla obligó a aportar más oxígeno, sobre todo en banda izquierda por la lesión de Juanlu. La ‘cúpula’ estaba preparada para poder gastarse dos millones de euros, pero se optó por el camino responsable para no descabalgar de la media de sueldos de la primera plantilla.

El Levante se ha vuelto a encontrar en este mercado de invierno con la dificultad de fichar frente al poderío de otros clubes. La cuarta posición fue la mejor arma para convencer a los futbolistas y que las limitaciones económicas se dejaran a un lado. Con la llegada de Pedro Botelho, cedido por el Arsenal, Óscar Serrano, libre, y la cesión de Ghezzal, el Levante ha cerrado este enero de operaciones con un saldo positivo. La venta de Aranda al Zaragoza y la marcha de Nano al fútbol chino han dejado un buen pellizco en la arcas. Los directivos consideran que la plantilla ha mejorado y además ha aumentado el grado de compromiso, un factor clave para salir de una inercia negativa que se prolonga demasiado tiempo, tanto que se ha traducido en el peor mes de enero de la historia del Levante en la élite nacional. Amarrar puntos se está convirtiendo ahora en un esfuerzo titánico, incluso en el Ciutat, donde todo era sumar de tres en tres. La recuperación de Valdo, la inminente de Barkero y la aportación de los nuevos rubricarán pronto la reacción.

Las incorporaciones tienen margen de mejora. Pedro Botelho y Óscar Serrano todavía no han sumado, mientras que el levantinismo se quedó el pasado sábado con ganas de más Ghezzal. El último refuerzo invernal se ganó el favor de la afición en su estreno en el Ciutat por su dinamismo, talento con el balón en los pies y llegada. Su sociedad con Arouna Koné transmite buenas sensaciones. Desconocido para el gran público, Abdelkadder Ghezzal fue el que más piropos recibió en la reunión de ayer del Consejo de Administración. Aunque su llegada también despertó cierto mosqueo por algunos directivos que se enteraron antes por los medios de comunicación que de manera oficial de la llegada del franco-argelino.

David Navarro también congregó muchos minutos de las más de dos horas de reunión. El central no era una prioridad, pero el mercado le ha ofrecido al Levante una posibilidad que tiene la bendición deportiva, pero que debe ajustarse a los parámetros económicos. La respuesta del exvalencianista podría demorarse hasta finales de semana. Betis, Zaragoza y Espanyol también pujan por los servicios del zaguero de Port de Sagunt, más allá del deseo del jugador de probar fortuna en Inglaterra. Sin embargo, el Levante no se va a saltar ni un renglón del guión establecido: un año y medio de contrato, y una ficha de 170.000 euros hasta junio. La posible llegada de David Navarro, de 31 años, ampliaría el margen de maniobra de JIM a la hora de componer una zaga con menos recursos desde la marcha de Nano a China.

Los pasos a seguir en el convenio también fueron analizados. El proceso lleva su curso, sin desfases. Por último, en el aspecto social analizaron los adversarios que le esperan al Levante en la segunda vuelta del campeonato. Hay optimismo por el efecto en la taquilla que pueden provocar rivales como Barça, Atlético, Betis y Granada con capacidad para llamar a las masas. El presente deportivo no enciende todavía las alarmas e igualmente el Consejo es consciente de que ante el Madrid es casi un imposible poder puntuar.

Otra alegría para Iván y Rubén

Iván López y Rubén García han vuelto a ser convocados por la selección española sub’19 para completar unas sesiones de trabajo en Las Rozas del 13 al 15 de febrero. Los dos canteranos granotas están citados el próximo lunes a las 17 horas en la dársena de autocares de la Terminal 4 de Barajas y regresarán el miércoles después del almuerzo.

Los hombres de Julen Lopetegui quieren llegar en las mejores condiciones a la Ronda Élite de finales de mayo. Por ello, el cuerpo técnico ha diseñado una agenda con tres amistosos: el primero ante Francia en tierras galas el 29 de febrero, mientras que los dos siguientes se disputarán en Montenegro ante los locales los días 27 y 29 de marzo. Las fechas clave para la selección sub’19 son del 23 al 28 de mayo. Durante esos cinco días se jugarán en Italia la oportunidad de defender título en la fase final de Estonia. El billete hacia el país báltico está caro puesto que sólo una selección de cada grupo conseguirá el pase. Bélgica, Armenia e Italia son los adversarios.

‘Día libre’ en La Calderona

Valdo, Barkero, Ghezzal, Óscar Serrano, Iborra, Pedro López, Cabral y los guardametas no tuvieron día libre y trabajaron en La Calderona. Este miércoles se acaba el descanso. Juan Ignacio ha programado una sesión de trabajo a las 10:30 horas en Buñol.