David Navarro acepta el reto de llenar el vacío dejado por Nano. Y lo hace con todas sus consecuencias; no sólo ficha hasta final de temporada por el Levante, como se oficializó el pasado domingo y quedó rubricado este lunes, tras la pertinente revisión médica, sino que cogerá el mismo dorsal que el manchego. El central lucirá por primera vez el ‘3’ granota esta tarde, en su presentación oficial, que tendrá lugar en Port de Sagunt. El club innovará y sacará el acto del Ciutat para lucir a su cuarto y último fichaje invernal junto a los suyos.

El acto tendrá lugar a las 18:00, en el Centro Cívico de la localidad del Camp de Morvedre, con la presencia del alcalde de la misma, Alfredo Castelló. También estarán presentes, cómo no, familiares y amigos del propio futbolista, aficionados y dirigentes granotas, así como representantes de Grupo Ágora. El patrocinador del club, con sede en Port de Sagunt, no desaprovechará la oportunidad para dar la bienvenida a David Navarro.

El nuevo ‘3’ del Levante desveló que lleva «varios días hablando por teléfono con compañeros», como Ballesteros, Pedro, Juanfran, Pallardó o Farinós. Lo que no ha hecho todavía es ponerse a las órdenes de Juan Ignacio Martínez, pues este lunes se pasó gran parte de la mañana en Umivale, realizando la preceptiva revisión médica; cuando llegó al Ciutat para firmar el contrato, no en vano, el entrenamiento regenerativo del equipo ya había concluido. A lo que sí le dio tiempo fue a saludar y mantener un primer intercambio de impresiones con el entrenador de Rabasa.

Navarro acudió a las oficinas del club acompañado por su agente, José María Orobitg. En el papel firmado por ambos no aparecía ningún tipo de cláusula para prorrogar la vinculación entre las partes, aunque fue el jugador —que ha desechado de partida la posibilidad de comprometerse hasta el final de la 12/13—, quien dejó abierta la posibilidad de prolongar su estancia más allá del 30 de junio. «Si las dos partes estamos a gusto, la opción de ampliar contrato estará ahí», dijo.

El central tuvo que cerrar varios frentes en cuestión de días antes de comprometerse con el Levante. Si el pasado viernes viajaba a Suiza para zanjar definitivamente cualquier vinculación con su exequipo, el desaparecido Neuchatel suizo, el mismo domingo, poco antes de que se hiciera oficial su fichaje, le volvió a llamar el Zaragoza para hacerle una última oferta: nada más derrotar 0-2 al Espanyol, los dirigentes del conjunto maño descolgaron el teléfono para ofrecerle el doble que los granotas. Pero David les dijo otra vez que no, ya que tenía claro desde el principio que la única propuesta de la Liga BBVA que le podía interesar —a su puerta habían llamado igualmente Mallorca y Betis— era la de jugar como local en el Ciutat.

El interés del Shanghai Shenhua fue el único que realmente puso en peligro el aterrizaje del de Port de Sagunt en Orriols. La propuesta del club chino, que este martes concluye su gira por tierras valencianas, con Anelka en sus filas, era infinitamente más ventajosa que la levantinista en cuestión económica, pero no llegó a cuajar.

Navarro cobrará 170.000 euros hasta final de campaña. Entonces, con 32 años recién cumplidos, tendrá la posibilidad de elegir nuevamente su destino. Mientras, se convierte en el tercer central nato de la plantilla, junto a Ballesteros y Gustavo Cabral.