A falta de 13 jornadas para la conclusión del campeonato, el Levante se mantiene como la revelación de la Liga. Es el cuarto clasificado con el presupuesto más bajo de la categoría para el primer equipo y eso es algo que no pasa desapercibido para nadie, sobre todo ahora que en la recta final de la temporada los equipos empiezan a tomar posiciones de cara al mercado de verano. A Orriols han llegado los ecos de técnicos que se asoman al palco para ver las evoluciones de Koné o Valdo, entre otros, pero no sólo toman nota de los futbolistas.

Como ocurrió el año pasado con Luis García, el entrenador del Levante se encuentra en la agenda de bastantes clubes que han empezado a sondear su situación y a interesarse por sus métodos de trabajo. En especial, aprovechando el escaparate de la Primera División, Juan Ignacio Martínez está bien posicionado en la órbita del fútbol inglés.

Se trata de una realidad de la que él y su entorno están al día pero, de momento, continúan centrados en el Levante y lejos de cambiar de aires en lo que están pensando es en darle continuidad al proyecto y no dejarse llevar por cantos de sirena. De hecho, al club no se le ha trasladado oficialmente nada al respecto.

JIM tiene muy buena entrada en el mercado de mitad de tabla de la Premier, que es de donde proceden los primeros intereses de mercado. Por encima de todos, de hecho, destaca el Sunderland, que es quien le está haciendo un seguimiento más en primera persona, incluyendo partidos en casa y desplazamentos.

También Aston Villa, Norwich y West Bromwich, todos ellos equipos de la zona media, lo tienen en sus agendas. Y es que más allá de la Liga españolla, el técnico que tuvo líder al Levante y que tumbó al intratable Madrid de Mourinho parece gozar de un cartel inmejorable fuera de nuestras fronteras, ya que además de Inglaterra otros mercados más exóticos y con potencial económico como el ruso o el qatarí piensan en él como una apuesta.

El ´problema´ del inglés

Uno de los problemas a los que tendría que hacer frente Juan Ignacio en Inglaterra es el idioma, puesto que hasta la fecha, más si se tiene en cuenta que esta es su primera experiencia en la élite, no se había planteado dirigir en el extranjero. No obstante, lo cierto es que aunque él no sabe inglés, el joven analista de datos de su cuerpo técnico, José Daniel Alfonso, sí que lo habla al dedillo, lo cual le sería de ayuda.

De todas maneras, y pese a que el de Rabasa no está pensando hoy por hoy en cambiar de aires, en el club son conscientes de que su técnico cotiza al alza y eso a pesar de las dudas que, paradójicamente, se habían generado a su alrededor durante una mala racha de resultados de la que el Levante se ha repuesto con dos victorias seguidas y sensaciones convincentes tras haber recuperado a varios de sus titulares.