Mañana es 30 de junio y son muchos los jugadores del Levante que acaban contrato, que entran en los planes del nuevo proyecto, pero cuyas negociaciones no terminan de cristalizarse e incluso, como sucede en los casos de Xavi Torres y Gustavo Cabral, se han enquistado. Sobre todo, en las conversaciones por el centrocampista de Xàbia, que ha tomado un nuevo giro después de que el Málaga confirmara que está citado el día 6 de julio para el primer día de entrenamiento. Orriols sigue firme y empieza a hacerse a la idea de que la solución puede pasar por la resolución de un juez ante el vacío legal en el que se encuentra la operación. La interpretación granota es que Xavi rubricó un contrato de cesión en el que se comprometía a unirse con los levantinistas más allá de los detalles de su vinculación en caso de que se ejerciera la opción de compra, como así se le ha transmitido al Málaga, y que se llevará a cabo en plazos. Una postura con la que difieren sus agentes, que entienden que el Levante ostenta un derecho sobre el que es Xavi, y no el club, quien decide.

A finales de mayo, el Levante dejó prácticamente encarrilada la continuidad de Gustavo Cabral tras haber reducido a la mitad la opción de compra inicial —500.000 dólares— y poder afrontar el coste de la operación en cómodos plazos, que se dilatarían hasta 2015, que es cuando acabaría el contrato del defensa argentino en Orriols, a cambio de que MP Sports, el fondo de inversión que todavía tiene los derechos del ´Sargento´, se quede con un porcentaje del dinero recaudado en un hipotético traspaso futuro. El acuerdo aún no se ha cerrado, hay flecos por resolver. El Levante ha acelerado en las últimas horas y la solución puede pasar por comprar sólo una parte de los derechos del zaguero.

Sobre Keylor Navas y Valdo

Aunque no estaba en el orden del día, Keylor Navas fue el tema estrella de la reunión que el Consejo de Administración del Albacete mantuvo el martes por la noche. Formar una plantilla competitiva, cuadrar el restrictivo presupuesto y arrancar la campaña de abonos fueron otros frentes a tratar, aunque más secundarios; también con la mirada puesta de reojo en el pago del primer plazo del concurso de acreedores, que es de 367.000 euros y tiene que hacerse efectivo en agosto.

Mañana finaliza su cesión como granota y el ´Alba´ deberá abonar al Levante 100.000 euros en caso de recuperarlo. Luego está la imposibilidad de alinearlo en Segunda B y el salario del portero, muy por encima de las posibilidades de un club inmerso en la División de Bronce.

Son muchos los guardametas que han sido vinculados a Orriols —Rubén, Palop, Adán o Toni Doblas, entre otros—, pero la idea es que Keylor siga en Valencia, esta vez en propiedad, con un contrato que incluso podría prolongarse hasta 2015. El Levante aguardó a ver qué sucedía en la promoción de ascenso para preparar su propuesta. La diferencia que separa a ambos clubes sigue siendo de 50.000 euros, que podría resolverse en las próximas horas si los manchegos, que están avocados a ceder, aceptan que se base en objetivos, más una plusvalía de una futura venta, de un 20 por ciento. Pese a que el Albacete ha convocado al meta para el inicio de la pretemporada, fijado para el 16 de julio, la crítica situación económica que atraviesan los del Carlos Belmonte lo acercan a Orriols, y de nuevo compita por un puesto con Munúa.

Desde hace varias semanas se daba por hecho que Valdo formaba ya parte del pasado, que estaba decidido, y a punto de firmar un contrato mucho más suculento en el extranjero, pero lo cierto es que sigue sin descartar por completo continuar en el Levante, aunque se mantiene el silencio, sin responder a la propuesta de renovación que el club le trasladó el pasado mes de febrero. Manolo Salvador, desde un principio, se ha cubierto las espaldas y continúa rastreando el mercado en busca de un jugador puro de banda derecha. Han sido sondeadas distintas posibilidades, como las de Paco Montañés, Pedro Ríos, Arana, Xumetra y el reciente ofrecimiento de Kiko Femenía, pero no ha cristalizado ninguna alternativa, y el caboverdiano aún tiene opciones.