Antes incluso de que resuelva el conflicto con Xavi Torres, el Levante puede tener atado a su sustituto. En plena guerra fría con el de Xàbia y sus representantes, el club no ha bajado la guardia ni ha dejado de lado la opción de incorporar a Pape Diop. El francosenegalés es la primera opción para los granotas, y estos, a su vez, son la primera opción para él. El mediocentro del Racing, a pesar de contar con otras ofertas más atractivas económicamente hablando, quiere continuar en la Liga BBVA y enrolarse en un proyecto sólido, tras los sobresaltos sufridos en Santander en los últimos años. Y ahí es donde la la entidad de Orriols, con el aliciente añadido de la participación europea, ha cobrado ventaja.

En caso de cristalizar la operación, Diop se situaría en el primer escalón salarial de la plantilla. Los azulgrana, no en vano, consideran que con él apuestan sobre seguro: no ocupa plaza de extracomunitario, tiene todavía mucho recorrido por delante (26 años) y conoce a la perfección el fútbol español. Pape aterrizó en 2008 en la Liga Adelante de la mano del Nàstic, tras formarse en Francia y jugar en el Stade Rennais y el Tours, y los tres últimos cursos ha actuado como local en El Sardinero.

Es justamente en Santander donde más claro tienen que el francosenegalés no continuará en sus filas. El descenso del pasado curso y la continuidad de Alí y Pernía al frente del club lo impiden. Así, es más, lo ha reconocido Manolo Sáiz, secretario del Consejo del club montañés, días atrás. Al Racing, por tanto, solo le queda intentar sacar tajada por su salida, ya que le queda un año de contrato. Lo que es evidente es que jugando en Liga Adelante y muy tocado económicamente, el Racing no puede hacer frente a una ficha que ronda el millón de euros.

El Levante es a día de hoy el primero en la carrera por hacerse con Diop, en la que también hay otros clubes españoles, así como de ligas extranjeras. Desde Alemania, Francia y hasta Rusia han pujado por el mediocentro; en la Liga BBVA, aparte de intereses sin más, como el del mismo Valencia meses atrás, sobresalen propuestas en firme, como la del Betis.

Pape ya anunció su intención de cambiar de aires a la conclusión de la 11/12. «Me quedaría en el Racing si hubiese un proyecto para intentar volver a Primera, pero si a los dirigentes les da igual todo, yo tendré que buscarme la vida y me gustaría jugar en Primera. Estoy cansado de que me mientan», destacó entonces, criticando de manera abierta la gestión del club realizada por el dueño, el indio Ali Sied, y del presidente durante las campañas previas, Francisco Pernía.

Diop y otro mediocentro más

Con el fichaje del francosenegalés, si es que este acaba llegando a buen puerto, el Levante no daría por cerrada la posición de mediocentro. Manolo Salvador deberá buscar un cuarto futbolista (ahora mismo solo tiene sitio asegurado en la plantilla Iborra y Pallardó) para el eje de la medular en el mercado, después de que Farinós rechazase la propuesta de renovación ante la necesidad de operarse de la cadera. El de La Torre, que pasó por el quirófano el pasado miércoles, evoluciona positivamente.