El Levante cerró en la noche del lunes, cerca ya de la una de la madrugada, el fichaje de Theofanis Gekas, que aterrizará esta misma tarde (18:20 horas) en Valencia y que va a firmar por una temporada más otra opcional tras llegar con la carta de libertad desde el Samsunspor. Su fichaje es la rápida respuesta de los granotas al inminente traspaso de Koné al Wigan inglés, que parece ya cuestión de horas. Gekas, con 32 años, es un veterano artillero internacional con Grecia que ha promediado buena medias goleadoras en Alemania. El pasado curso anotó 15 en 25 partidos con el Eintracht de Frankfurt, aunque acabó en Turquía. En 2007 fue con el Bochum el máximo goleador de la Bundesliga y lo mismo de la Superliga griega en su prolífica etapa en Panathinaikos.

El Club, tras una dura negociación, ha conseguido que Gekas llegue a coste cero y amortigua así la inminente salida de Arouna, cuyo traspaso se reactivó la semana pasada, cuando a Italia empezaron a llegar imputs cada vez más fuertes sobre su inmediato adiós. Unos que llegan y otros que se van. De hecho, cuando el equipo regresó a Valencia nadie daba ya un duro por su presencia ni ante el Atlético de Madrid en el estreno liguero ni aún menos en la eliminatoria de Euroliga contra el Motherwell escocés, conjunto del que está recopilándose toda la información posible en las últimas horas y al que Iñaki Aizpurúa fue a ver en directo el sábado.

Desde Orriols admitían en la noche del lunes que estaba ya a punto de terminar el tira y afloja con el futbolista, que en este peculiar caso es el propietario de una parte de su traspaso y que es quien ha forzado para que el Levante acepte la oferta del Wigan. Insistían en que la operación puede cerrarse en cualquier momento y advertían de la presencia en Valencia de uno de sus agentes como síntoma de que el desenlace parece estar cercano. Este martes, el club ha emitido un comunicado oficial, donde dice que se ha alcanzado un principio de acuerdo para cerrar la contratación de Theofanis Gekas, a rubricar definitivamente una vez que el delantero pase las pertinentes pruebas médicas

Físicamente Arouna sigue aquí, pero su cabeza lleva días en Inglaterra. En concreto en el Wigan. Los de Roberto Martínez, que llevan semanas insistiendo, le echaron el ojo hace tiempo y ahora confían en cerrar su contratación lo antes posible. Las próximas horas se presumen claves para que la operación cristalice y que, por otra parte, Manolo Salvador tenga vía libre para cerrar la llegada de algún sustituto.

Una presencia testimonial

Curiosamente, pese a la proximidad de su marcha Koné forma parte de la lista remitida el lunes a la UEFA para la eliminatoria previa de Euroliga. El club ha inscrito a los 20 futbolistas de la primera plantilla y se reserva cinco plazas para los canteranos. Está incluido también el alemán Christian Lell, una vez solucionados todos los detalles burocráticos de su fichaje, pero obviamente no ninguno de los tres refuerzos que faltan para completar la plantilla de aquí al 31 de agosto. En la lista facilitada por el club, por una cuestión de horas, tampoco estaba Gekas.La presencia de Koné es simplemente testimonial, ya que su salida es inminente por más que desde el club se haya intentado retenerlo y aprovecharse de que, en principio, su nuevo club no va a disputar ningún torneo europeo.

Después de Gekas, la incógnita es saber cuánto tardará en llegar el delantero que falta. Aunque Manolo Salvador tiene varias gestiones abiertas, el principal favorito en este momento es Obafemi Martins. Así las cosas, a la espera de la adaptación del último fichaje, toda la presión recaerá de momento en Ángel, que para más inri no ha podido hacer una pretemporada en condiciones por los problemas físicos que venía arrastrando. El bolo en Vila-real fue precisamente un banco de pruebas para el canario, que se estrenó con un gol para coger confianza. Después de haber tenido minutos ante el Genoa, en Pescara disputó toda la segunda parte pese a no estar en perfectas condiciones.