Juan Ignacio declaró el pasado sábado tras el partido en El Madrigal que «ojalá Manolo Salvador continúe haciendo magia» cuando le interrogaron por el fichaje del alemán Chistian Lell. Y, aunque lo cierto es que el entrenador juega con ventaja, desde entonces es como si el director deportivo le hubiese tomado la palabra. Tras cerrar en los últimos días las llegadas de Lell y Theofanis Gekas, uno de los próximos en salir de la chistera del director deportivo podría ser Dariusz Dudka, otro jugador de los que a priori parecen prohibitivos para el Levante. Dudka es un mediocentro polaco al que Salvador lleva tiempo siguiendo la pista y que al igual que ocurre con Gekas también viene de disputar la pasada Eurocopa con su selección.

Los contactos con el futbolista y sus representantes están en marcha desde hace unos días y de hecho se trata de uno de los futuribles que más tiempo llevan en la agenda del club. Uno de los aspectos que juegan a favor del fichaje es que llegaría a coste cero, ya que en estos momentos tiene la carta de libertad. Igual que en los casos de Lell con el Hertha Berlín y el de Gekas con el Samsunspor turco, el descenso del Auxerre francés lo ha puesto a tiro.

El perfil de Dudka es muy del agrado de Salvador, que tras agotar la vía nacional está apostando por el mercado extranjero y sacándole el jugo a los viajes que ha hecho durante el año a diferentes Ligas europeas. Los informes deportivos y personales que maneja convencen, amén de que económicamente la operación es viable, ya que el polaco se ajustaría a los parámetros salariales y no habría que pagar por él.

De acuerdo con Juan Ignacio, con el que mantiene un contacto diario, el consenso es total respecto a la necesidad de que el mediocentro que falta sea de corte defensivo y que complemente lo que actualmente ofrecen Iborra y Diop, la teórica pareja titular en el doble pivote.

Experto en la recuperación de balones y con experiencia por su dilatada trayectoria, Dudka reforzaría una las posiciones que han quedado más mermadas tras la marcha de Xavi Torres y el paréntesis que Farinós se ha autoimpuesto por su lesión. De todas las posibilidades que ofrece el mercado al alcance del Levante, es la preferida. Pese a que hasta llegar a él se han tanteado diferentes vías, también nacionales, se perfila como opción número uno.

Entre sus virtudes destaca la polivalencia, ya que tanto con Polonia como con el Auxerre incluso ha llegado a jugar de lateral derecho y de central. Su entrega física compensa una técnica limitada con los pies. A sus 28 años tiene más de 60 partidos jugados con la selección absoluta polaca, en la que es un habitual. Para el Levante es sinónimo de experiencia y competitividad, precisamente dos características en las que más hincapié está haciéndose.

Dudka vivió su mejor época hace dos años, cuando fue clave en la magnífica temporada de un Auxerre que se clasificó para la Liga de Campeones tras quedar tercero en Le Championnat. Sin embargo, el descenso de nivel del cuadro galo le ha pasado factura y la pasada ha estado lejos de ser una de sus mejores campañas pese a jugar 29 partidos y anotar tres goles. Formado en las categorías inferiores del desaparecido Amica Wronki, Dudka fichó en 2005 por el Wisla de Cracovia y se ganó un puesto testimonial en el Mundial de Alemania, donde empezó a dar sus primeros pasos como internacional. Al año siguiente, fue ya campeón de la Liga polaca, lo que impulsó su salto a Francia. Además, es también un futbolista con experiencia en competiciones europeas de clubes. Acumula 7 partidos en la Champions y otros 19 en Euroliga.