Tanto por empezar con buen pie en el debut continental, como por la necesidad de recuperar las señas de identidad de las grandes citas, el Levante suspiraba por otro triunfo inolvidable. La realidad es la Liga y la Euroliga era el premio a una temporada mágica. Pero este vestuario nunca pierde la ambición. Para empezar, tres puntos y líder del grupo.

Sin Martins y con Gekas en el banquillo, el reto continental abría una puerta a la esperanza a Ángel, el único granota que aún no había contado con minutos en Europa. Con un rol cada vez más secundario en Liga, hasta el punto que Juan Ignacio se decidió antes por el canterano Rubén García que por él para evitar la derrota en Málaga, el canario fue el más buscado. En diez minutos, Pedro López, Juanlu y Pedro Ríos ya se habían asociado con el ´9´, pero sin recompensa alguna.

El Levante tenía muy claro que el Helsingborgs iba a cederle el balón, y ahí emergió de nuevo la figura de un cada vez más enchufado Míchel para enterrar las carencias ofensivas que han convertido a Martins en un exponente imprescindible. Simplemente, había que controlar a la sociedad Mahlangu-Accam, y ahí siempre estaba Sergio Ballesteros para salir al rescate en un mano a mano ante el delantero ghanés y luego en una salida a destiempo de Keylor Navas, que se reafirma como el arquero de la Europa League.

El efecto salvador del capitán enchufó al Levante, que parecía presionado por el ´día grande´. Aunque, sobre todo, el paso al frente vino con el despertar de Pape Diop, que mostró la versión que Orriols quiere. Ganó en responsabilidad, se compenetró con un Iborra necesario, que creció con el paso de los minutos, y las ocasiones se multiplicaron. Lástima que Ángel volvió a perdonar, que un zaguero rival apareció para evitar que el zapatazo de Juanlu acabara en gol, pero luego nada pudo hacer con el latigazo de Juanfran, el que más rápido captó las intenciones de Míchel. Tenía que ser el de Barona, el hijo pródigo, el orgullo de la casa, quien entrara en la historia con el primer tanto granota en Europa, con permiso de los de Juanlu, Nabil y Gekas en la ronda previa ante el Motherwell. Con Valencia, Celta, Besiktas, Ajax, Zaragoza, AEK ha traspasado fronteras, pero los logros en el Levante tienen un sabor especial. El 1-0 no era suficiente para un bloque inspirado, y más si entre los onces está un Juanlu, quien en las grandes citas siempre deja su sello. Su remate con la diestra lamió el palo izquierdo.

Por obligación, el Helsingborgs adelantó líneas, con el riesgo de que el Levante sentenciara a la contra. Keylor evitó el 1-1 al repeler a bocajarro una falta directa de Uronen y se hizo el silencio cuando Djurdic cayó dentro del área al sentir la presencia de Ballesteros, sin que el colegiado interpretara que el cuerpo a cuerpo fue penalti. Luego se alió con el Euro Levante al señalar un inexistente fuera de juego de David Accam, que había terminado en gol. Los gritos de desesperación del banquillo sueco eran con razón.

El ímpetu visitante obligaba a recuperar esa versión solidaria de la temporada pasada. Con entrega y mucho sacrificio, y también desperdiciando opciones a la contra, una más de Ángel, el Levante resistía como podía. Juan Ignacio prefirió no forzar a Gekas y Rubén fue la alternativa en ataque, con Barkero de escudero, a quien el respiro de la suplencia le ha dado energía ya que iba justo de gasolina, principalmente por las molestias en la rodilla derecha que le obligaron a pedir el cambio en La Rosaleda. Rubén volvió a firmar unos minutos de calidad; poco se notó que era su debut en competiciones europeas. «Tocad, tocad y tocad», gritaba Juan Ignacio desde el banquillo. El mensaje, aunque tarde, pero a tiempo, lo captó la manada. Con Pallardó en el campo, y Diop e Iborra en plenitud, el Levante, con el balón en los pies, hizo realidad otro sueño.

Ficha Técnica:

1. Levante: Keylor Navas, Pedro López, Ballesteros, David Navarro, Juanfran, Pape Diop, Iborra, Pedro Ríos (Pallardó, m.86), Juanlu; Michel (Barkero, m.60) y Ángel (Rubén, m.71).

0. Helsingborgs: Hansson, Andersson, Baffo, Larsson, Uronen; Gashi, Mahlangu (Alvaro, m.), Lindstrom (Bouaouzan, m.72), Bedoys; Accam (Sorum, m.64) y Djurdic.

Goles: 1-0, m.40: Juanfran.

Árbitro: Alexey Kulbakov (BLR). Amonestó por el Helsingborgs a Bedoya.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 13.540 espectadores.