No podía empezar de mejor manera su andadura en el Levante. Obafemi Martins jugó sus primeros minutos con la elástica granota, en concreto 45, y marcó el gol de la victoria del equipo ante la Real Sociedad a cinco minutos del final. Antes lo hizo hasta en dos ocasiones pero en fuera de juego. El nigeriano ya ilusiona a la afición granota y da sus primeros puntos. Otro fichaje de pinta bien en Orriols.

Mucho va a tener que correr el Coyote para pillar a este Correcaminos. Sin alcanzar los 299.792.458 metros por segundo homologados oficialmente, Martins demostró en su debut que se mueve a la velocidad de la luz. En un visto o no visto, el nigeriano es capaz de cazarte un balón largo de Ballesteros, ganar en carrera con una facilidad pasmosa al central de turno (el internacional Iñigo Martínez, en este caso) y darte los tres puntos. Así sucedió ayer, con el descuento en el cogote, ante una Real boquiabierta ante tal derroche de facultades. Así de fácil y así de difícil, como se había puesto el partido hasta su salida y la segunda remontada consecutiva liguera en el Ciutat.

Solo el tiempo dirá exactamente de qué es capaz Oba. Si se oirá muchas veces en el vestuario eso de ´Bravo Negro´ o si será capaz de superar las prestaciones de Koné, para lo que dice verse capacitado. Lo que nadie puede discutirle ya es que ha caido de pie en Orriols. De pie y con gol: hasta tres marcó en apenas 45 minutos, aunque dos de ellos fueron justamente anulados por fuera de juego, tras sendos disparos erráticos de El Zhar y Diop.

Martins cambió la cara del Levante con su velocidad, sus ayudas y su aportación de espaldas a portería: es para todo eso para lo que se le ha fichado. Tanto tiempo llevaba JIM esperando al ´9´ capaz de desequilibrar fuera del área, a diferencia de Gekas y Ángel, que ayer se echó el farol de empezar sin delantero puro para allanar el camino a la posterior incorporación del nigeriano. El canterano Rubén tenía que hacer de falso punta, aunque sin balones a su alrededor quedó prácticamente anulado.

Solo en una acción sideral, de cuatro toques de portería a portería, pudieron marcar los azulgrana en la primera mitad. Saque en largo de Munúa, control orientado de Juanlu para dejar atrás a su defensor, centro al área y el posterior remate forzado de Barkero.

Adormecido y medio grogui por el calorón, que obligaría a sustituir a Iborra en el descanso, el Levante estuvo a merced de la Real más media de hora. Menos mal que el botín vasco se limitó al 0-1 de Zurutuza, tras una acción individual y el posterior derechazo a los tornillos laterales de la portería, porque sino Martins y compañía aún tendrían que haber puesto otra marcha extra para llevarse los tres puntos.

Igual que José Ángel hizo trizas a Lell hasta que fue sustituido por Montanier, El Zhar volvió loco a De la Bella en la reanudación. Nabil, revitalizado por la aparición de Oba y la explosiva ´formula de la remontada´ Barkero-Míchel, forzó el penalti del empate con pillería, la enésima incursión de Juanlu por la banda y cierta mano izquierda del árbitro. También pudo hacer el 2-1 en una acción individual, de igual modo que lo intentó Barkero desde fuera del área y hasta Griezmann pudo hacer el 1-2. Para su desgracia o fortuna, en el caso de los granotas, nadie tan rápido y certero con el revólver como Oba.

Ficha técnica:

2 - Levante: Munúa, Lell, Ballesteros, David Navarro, Juanfran, Diop, Iborra (Martins, m.46), El Zhar, Bakero, Juanlu (Ríos, m.71) y Rubén (Míchel, m.56).

1 - Real Sociedad: Bravo, Estrada, Mikel, Iñigo Martínez, De la Bella, Markel, Vela, Zurutuza (Xavi Prieto, m.76), Illara (Ros, m.81), Ángel (Chori Castro, m.46) y Griezmann.

Goles: 0-1, m.23: Zurutuza. 1-1, m.70: Barkero, de penalti. 2-1, m.86: Martins.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó por el Levante a Juanfran y David Navarro y por la Real Sociedad a Estrada, Íñigo Martínez, Illarra y Vela.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 13.100. Terreno de juego en buenas condiciones. El Levante rindió homenaje a los deportistas paralímpicos David Casinos y Ricardo Ten, que hicieron el saque de honor vestidos con una camiseta del Levante.