Da igual que sea su cumpleaños o cualquier otra fecha del calendario liguero: Martins no solo es feliz en su ´día´, sino todos los que juega en el Ciutat. Tres veces que lo ha hecho, tres victorias que le ha dado al Levante con sus goles. Hasta ayer salía a uno legal por partido (le anularon dos en su debut, ante la Real); en la visita del Granada fueron dos, uno por cada tiempo, aunque solo el primero mereciera su famosa celebración a base de volteretas. Ya había advertido Oba a su llegada que estas se las guarda para los tantos importantes, los que dan puntos.

Seis hasta ahora han sumado los azulgrana gracias a los zarpazos de la ´pantera´, para un total de 16 en la clasificación. No son los increíbles 23 de hace un año, pero sí que permiten cerrar el primer cuarto de la temporada en zona de Euroliga y con la cuarta plaza a tiro. Y, más importante aún, dan la tranquilidad necesaria a los de JIM para afrontar el escarpado calendario venidero: Sevilla, Madrid y Barça, con la visita a Riazor de por medio.

A domicilio no se ha estrenado todavía. En casa, sin embargo, a Martins le cuesta un suspiro ver puerta. En este caso, 12 minutos y una ocasión que originariamente ni lo era, pues Iñigo López tenía el balón contrario. Dejárselo atrás, dudar y que Oba le ganase la posición fue todo lo mismo para el central del Granada, que ya nada pudo hacer que Oba armase su zurda desde el borde del área y colocase el esférico al borde del palo izquierdo, inalcanzable para Toño.

La grada le cantó el Happy birthday to you, Martins!, como en la concentración previa lo habían hecho sus compañeros. Y a partir de ahí, fiesta. Si el Granada apenas había plantado cara hasta el 1-0, igual o menos después de este. Los de JIM pudieron y supieron tocar la pelota casi como nunca, con Diop haciendo del centro del campo su cortijo. Sin marcar, pero corriendo, cortando y hasta distribuyendo juego como un poseso, el senegalés se ha ganado definitivamente al Ciutat. Es ya miembro de pleno derecho de ´la hermandad del Black Power´, a la que tan agradecida estarán los granota eternamente: Caicedo, Koné y ahora Pape y Oba.

Para alegría de JIM, además hay cada vez más vida alrededor de estos prodigiosos africanos. Y aún habrá más cuando Barkero acabe de cogerse, porque ayer tampoco estuvo del todo fino, sobre todo a la hora de resolver la genial combinación con Martins que le permitió rematar solo ante Toño con la segunda mitad recién iniciada. Poco después llegaría un cabezazo de aviso y el posterior 2-0 del cumpleañero, felino en sus movimientos a la hora de revolverse y rematar tras un saque de banda. Cierto es que la pasividad defensa del Granada, concretamente de Borja Gómez, facilitó mucho la tarea.

A la nómina de cómplices del ´24´ se ha sumado con fuerza Pedro Ríos, que lleva tres tantos en dos compromisos: los dos del jueves, ante el Twente, y el que anotó ayer a los pocos minutos de haber saltado al césped. Fue en una de las muchas acciones de tiralíneas que se dedicó el Levante con el partido cuesta abajo, con otro revulsivo habitual, Míchel, como asistente de lujo. El 3-0 lo marcó el jerezano, como perfectamente lo podría haber hecho el propio Oba, que estaba a su lado y dispuesto a rematar a puerta vacía si se hubiera terciado.

Del gol del honor del Granada, poco que decir. Si acaso, que no puede afear la faena de aliño realizada por Navarro y Héctor Rodas, en ausencia del ´eterno capitán´ Ballesteros. Entre lo poco que ofrecieron ellos y lo serios que estuvieron los centrales del Levante, los nazaríes se fueron con ese anecdótico tanto y un par de remates a puerta más de Brahimi y El Arabi, autor del 3-1; ambos, en el último cuarto de hora, con los de JIM ya saboreando las mieles del triunfo.

Ficha técnica

3 - Levante: Munúa, Pedro López, Héctor Rodas, David Navarro, Juanfran, Diop (Míchel, m.70), Iborra, El Zhar (Rubén, m.82), Barkero, Juanlu (Pedro Ríos, m.65) y Martins.

1 - Granada: Toño, Nyom, Íñigo López, Borja Gómez, Siqueira, Mikel Rico, Moisés (Floro Flores, m.46), Torje (Ighalo, m.57), Brahimi, Orellana y El Arabi.

Goles: 1-0, m.12: Martins. 2-0, m.60: Martins. 3-0, m.73: Pedro Ríos. 3-1, m.85: El Arabi.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó por el Levante a Martins y por el Granada a Torje y a Moisés.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de Liga disputado en el estadio Ciutat de València en una tarde de viento ante 13.200 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.