Una victoria el jueves en Suecia ante el Helsingborg sueco clasificará al Levante para los dieciseisavos de final de la Liga Europa y le garantizará un ingreso de dos millones de euros, en función de los baremos de reparto de ingresos fijos en este torneo establecidos por la UEFA.

El Levante es segundo en su grupo, con siete puntos, por detrás del Hannover alemán que tiene diez y por delante del Twente holandés, con tres, y del Helsingborg, que cuenta con un punto.

El equipo valenciano garantizará la clasificación con una victoria, con la que sumaría diez puntos inalcanzables por sus dos perseguidores. Incluso con una derrota puede conseguir su objetivo si el Twente no pasa del empate en su visita al líder Hannover.

El Levante también logrará la clasificación con sendos empates en los encuentros que le restan, ya que con ellos sumará nueve puntos, cifra que puede lograr el Twente, equipo al que sólo le sirve sumar un punto más que el conjunto que entrena Juan Ignacio Martínez.

Otra cuestión es la del liderato al que probablemente podrá optar en el último partido, aunque para ello necesita que no se amplíe la diferencia de tres puntos que en la actualidad tiene con el Hannover, un equipo que le ganó en el encuentro que ambos conjuntos jugaron en Alemania.

La UEFA ha fijado 1,3 millones de euros de asignación a cada uno de los clubes que han disputado esta fase de grupos, a los que añade 200.000 por victoria y 100.000 por empate.

El Levante ha asegurado 500.000 euros por sus marcadores, que unidos a la cifra de 1,3 millones por participar, suponen 1,8 millones, que se convertirían en dos millones si el equipo gana en Suecia.

Posteriormente, el Levante podría sumar otros 200.000 euros si derrota al Hannover, a los que añadiría otros 400.000 euros en el caso de pasar como primero de grupo, por lo que el todavía puede llegar a los dieciseisavos de final con 2,6 millones de euros en sus arcas por esta competición.

Los equipos españoles ganaron a los suecos en últimas diez confrontaciones

Los equipos españoles se han impuesto a los suecos en las últimas diez confrontaciones entre rivales de ambos países, que tendrán un nuevo enfrentamiento este jueves en el encuentro Helsingborg-Levante, correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa.

El último conjunto sueco que fue capaz de puntuar ante un rival español fue el AIK Solna que empató ante el Barcelona (1-1) en la Recopa de la temporada 96-97.

Más tiempo hay que remontarse para encontrar un triunfo de un equipo de aquel país en este tipo de duelos, que se produjo el 28 de septiembre de 1994 cuando el IFK Goteborg venció al Barcelona por 2-1 en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Once son las veces que clubes españoles han visitado Suecia con un balance favorable de seis victorias, dos empates y tres derrotas.

La primera visita se remonta a 1966 y en aquella ocasión el Atlético de Madrid se impuso al Malmoe por 0-2 en la primera ronda de la Copa de Europa, mientras que la última también se saldó con triunfo español y más concretamente del Valencia que venció al Elfsborg por 1-2 en la fase previa de la Liga de Campeones 2007-2008.