Por mucho que la Liga y el sueño continental acaparen más titulares, el Levante, el de los menos habituales, se empeñó en demostrar que la Copa del Rey, ni mucho menos, es un estorbo. Para ellos, era una oportunidad ideal para demostrarle a Juan Ignacio que pueden ser más protagonistas. Hasta con esa mentalidad de reivindicación saltaron al césped Óscar Serrano y, sobre todo, Volta, resignados en la competición doméstica, pero con esa dosis de profesionalidad que Gekas se dejó guardada en un cajón. Por mucho que delante estuviera un Segunda B, que coquetea con el descenso, el ´plan B´ se puso el traje de guerra, el de las grandes ocasiones, para voltear, una vez más, un marcador adverso. Sobre todo tras el mazazo del tanto del exgranota Chota, que pidió perdón, poco más de un minuto después del 1-0 en fuera de juego de Nikos. El Levante se ha acostumbrado a la épica en Copa. Lástima que la remontada se viera enturbiada por las lesiones de Pedro Ríos y Héctor.

Era el primer partido sin Fanis, y en menos de media parte, Roger demostró que merece más el sitio en el primer equipo que ocupaba el heleno hasta ahora. Como ante el Alcorcón, el ´9´ del filial irrumpió para teñir la eliminatoria de azulgrana. Sólo tardó tres minutos para batir a Dorronsoro con un cabezazo imparable, y posteriormente forzó el penalti de la tranquilidad, con expulsión añadida de Andrés Sánchez. Iborra, imperial de central tras el cambio obligado de Héctor Rodas, asumió los galones y transformó la pena máxima con la misma tranquilidad con la que torpedeaba los últimos arreones, con más corazón que cabeza, de un Melilla que acarició la machada. Como en Suecia, en el mítico pase a los dieciseisavos de la Euroliga, hizo la celebración del chupete por su próxima paternidad.

El 1-0 obligaba al Levante a llevar la iniciativa. Y hasta el descanso, al Melilla le bastaba con atrincherarse y esperar un golpe de fortuna para poder aumentar sus opciones de clasificación. Gracias a un fallo garrafal de la zaga visitante, los granotas se adelantaron en el marcador. Poco o nada le duró la alegría a los locales, ya que apenas un minuto después, en un saque de esquina, Chota sacaba petróleo a una jugada tan clásica como efectiva, en una prolongación de cabeza del primer palo al segundo. El medio centenar de melillenses ubicados en el ´queso´ visitante creyó en el acceso a los octavos de final. Y lo cierto es que sus ídolos, con dos líneas muy juntitas, anularon a un Levante inoperante en ataque, que sólo generaba peligro desde el costado de Nabil, y en algunas jugadas a balón parado, hasta que apareció el descaro de Roger, con Rubén, Ángel y Míchel como socios de travesuras, para que el Ciutat se lo pasara en grande.

A los de Juan Moya no les quedó otra que atajar con tretas y malas maneras el paso al frente de los de JIM. Bastó con aumentar la intensidad y que Míchel Herrero apareciera más cerca del área. El de Burjassot se gustó en la segunda parte y adornó su recital con un golazo de falta directa. Era el 3-1, el que certificaba la remontada, una obra de arte que Orriols, acostumbrado a los cañonazos de Rubén Suárez, echaba de menos. El Melilla, que acusó el desgaste del primer acto, ya estaba noqueado, desquiciado ante un ´plan B´ que volvía a dar efecto. Para los de Chota y compañía, la segunda parte fue una condena. Andrés Sánchez fue el fiel reflejo de la desesperación cuando no le quedó otra que tumbar a Roger, que ya se encaramaba mano a mano con Dorronsoro para reivindicarse más.

Ficha Técnica:

4. Levante: Navas, Pedro López, Volta, Héctor Rodas (Iborra, m.56), Nikos; Pallardó, Míchel, Serrano (Roger, m.60), Pedro Ríos (El Zhar, m.14); Rubén y Ángel.

1. Melilla: Dorronsoro, Mahanan, Dani Fragoso, Sergio, Sánchez; Fausto Tienza, Quique (Nacho Aznar, m.77), Jairo, César Díaz (Domenech, m.70); Velasco (Amarito, m.66) y Chota.

Goles: 1-0, m.25: Nikos. 1-1, m.26: Chota. 2-1, m.62: Roger. 3-1, m.75: Míchel. 4-1, m.85: Iborra, de penalti.

Árbitro: González González (C. Castellano-Leonés). Amonestó por el Levante a Míchel y Roger, y por el Melilla a Dorronsoro, Sánchez, Sergio y Fausto Tienza. Expulsó al local Míchel, por doble amonestación (m.87) y al visitante Sánchez, con roja directa (m.84).

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos final de la Copa del Rey, disputado en estadio 'Ciutat de Valencia' ante 11.197 espectadores.