Solo en el primer partido de 2013, que no en una decena, como podría haber sido el caso, deberá prescindir el Levante de su máximo goleador. Y todo gracias a que Stephen Keshi, el seleccionador nigeriano, definitivamente ha optado por dejar a Martins fuera de la próxima Copa de África. El suyo no es uno de los 32 nombres que aparecen en la preconvocatoria oficial facilitada por el técnico de las Águilas Verdes, por lo que Oba estará de vuelta en Valencia inmediatamente después del paro navideño. El delantero se pondrá a las órdenes de Juan Ignacio el próximo día 30, como el resto de sus compañeros, dispuesto a seguir dando puntos al Levante con sus tantos.

Nigeria ha pasado por alto que cada gol del ´24´ es victoria segura. Al menos, para el conjunto levantinista, quien empezó a rentabilizar el fichaje ya en su estreno ante la Real. Además de aquel gol del triunfo in extremis, Martins ha conducido a los granotas al éxito en el derbi, y frente a Granada (firmó su único doblete), Depor y Mallorca.

Oba, que hasta ahora lleva seis tantos, causará baja frente al Athletic el 5 de enero por acumulación de amonestaciones, tras ver la quinta en Vallecas. Después estará ya en condiciones de afrontar la cuesta de enero y febrero granota, que se hubiera perdido en caso de ir convocado con Nigeria. El Levante también se asegura con esta noticia su presencia en la ida del cruce de Euroliga frente a Olympiakos, fechada cuatro días después de la final de la Copa de África.

La ausencia del granota en esta primera citación, de la que todavía se caerán nueve futbolistas de aquí al 9 de enero, parecía cantada en los últimos días. Aparte de las informaciones surgidas en su país en esa dirección, el propio Keshi confirmaba a SUPER la semana pasada que «tenía muchas dudas sobre si convocar a Oba». Unas declaraciones que ya entonces sentaron a cuerno quemado al ariete, consciente de lo que podían significar, y, sobre todo, molesto por no haber recibido ninguna explicación personal al respecto.

Ni la Federación Nigeriana de Fútbol ni su seleccionador se han puesto en contacto con Martins para comunicarle que no entraba finalmente en sus planes para la Copa de África. Tampoco lo han hecho con el Levante, al que la última comunicación oficial de las Águilas Verdes llegó a principios de noviembre, con vistas al amistoso jugado unos días después ante Venezuela. Aquel partido, en el que Oba volvió a defender a su país dos años después, ha resultado clave para su exclusión de la lista de Keshi. Este, es más, decía después de no estar contento con el rendimiento del goleador levantinista.

El bético Nosa y el groguet Uche son los únicos representantes del fútbol español en la citación de Nigeria, que se concentrará el próximo día 27 en la localidad portuguesa de Faro. Hay un total de nueve delanteros en la lista; tres de ellos juegan en la modesta liga nacional.