Este mismo martes puede hacerse oficial el primer refuerzo invernal del conjunto granota. Se trata del regreso del 'hijo pródigo' Valdo, cuya cesión hasta final de curso se encontraba a punto de caramelo al cierre de esta edición. El Levante esperaba la llegada del OK definitivo, que negocian el Atlante y los abogados del agente del jugador, Pedro Bravo, con la lógica remora que supone el desfase horario mexicano „allí son siete horas menos que en España„ y el enrevesado entramado burocrático del club azteza.

Es la parte de la ficha a abonar por actual propietario de sus derechos el principal escollo a superar desde hace días. El Atlante, no en vano, no ha estado en ningún momento por la labor de pagar un porcentaje elevado del contrato del caboverdiano hasta el próximo 30 de junio. Y mucho menos, de firmar una cláusula „como así pide el jugador„, por la que debería hacer frente del pago del resto de la nómina en el supuesto caso de que los azulgranas no lo hiciesen. Entre otras cosas, porque las cuentas aztecas arrojan solo en 2012 con un déficit de dos millones de euros.

La bicefalia de los Potros también está demorando más de la cuenta la negociación. El jugador y sus abogados lidian con que el equipo mexicano tiene dos presidentes con los que pactar su salida temporal: uno es el ejecutivo, José Antonio García, y el otro es el presidente como tal, Miguel Ángel Couchonal, que sin participar en los contactos directamente debe estar informado y dar el visto bueno a los mismos.

La posibilidad que no se contempla en este tramo final de contactos es la de una desvinculación definitiva de Valdo. Tampoco habrá opción de compra alguna en el contrato de cesión. El Levante, el Atlante y el propio Valdo han aplazado la negociación de un hipotético traspaso hasta el final de la campaña, en función del rendimiento que el caboverdiano ofrezca en su regreso a Orriols. Eso sí, a poco que este sea satisfactorio, Quico Catalán y Manolo Salvador abogarán por su continuidad más allá de junio; Pedro Ríos volverá entonces al Villarreal y la renovación de El Zhar todavía está en el aire.

A la espera del acuerdo, el interior derecho continúa en Cancún. Ayer volvió a entrenar con el filial del cuadro azteca, aunque atento en todo momento a su móvil. Como reconocía ya el sábado a SUPER, Valdo tiene «preparadas las maletas» para regresar de inmediato a Orriols. Son esas ganas de dejar atrás „al menos, temporalmente„ su experiencia en México y volver a sentirse granota las que le llevaron a aceptar, desde un primer momento, las premisas económicas del Levante, inferiores a las que le había presentado meses atrás para que renovase. Valdo perdonaría parte de sus emolumentos, mientras que el resto se lo repartirían los dos clubes.

La guinda, el delantero

Una vez concretada la cesión del caboverdiano, en Orriols afrontaría los últimos 20 días del mercado invernal con una única negociación por cerrar: la del delantero a fichar para ser el ´plan B´ a Martins. Quico y Manolo Salvador se reafirmaron en la idea de firmar a otro punta a finales de la semana pasada, a pesar de que Oba no vaya a jugar la Copa de África.