Manolo Salvador dejó entrever a principios de febrero que, pese a estar ya fuera del plazo invernal de fichajes, si se le presentaba la oportunidad de incorporar a algún jugador en paro la aprovecharía. Dicho y hecho, sin prisa pero sin pausa. Un mes y casi medio después es ahora cuando parece que la ocasión la pintan calva con un mediocentro que está en la agenda desde hace tiempo y sobre el que el Levante ha estrechado el cerco. Tanto que podría convertirse en los próximos días en un interesante refuerzo para encarar la recta final de esta temporada.

El objeto de deseo „bueno y bonito a la espera de apretar la negociación para que también salga barato„ se llama Simao Mate Junior. Con 24 años, es un centrocampista mozambiqueño al que el Levante tiene controlado de su brillante etapa en el Panathinaikos. En estos momentos se encuentra libre, condición indispensable para abordar su contratación. Después de su corta experiencia en el Shandong Luneng chino, entre otras está valorando la oferta de enrolarse en el proyecto granota de forma urgente.

A expensas del acuerdo económico, la idea que se maneja es incluso que igual que Vyntra pueda convertirse en un fichaje adelantado para la próxima temporada. Curiosamente, aprovechando la reciente visita a Atenas, el club podría haber mantenido incluso un encuentro personal con él para conocerlo. El mercado griego, como es sabido, se ha convertido en un auténtico filón, ya que es de los que mejor trabajados tiene Salvador, en parte gracias a los contactos establecidos con Djordjevic y la colaboración prestada por José Esteller.

El cuerpo técnico también ha tenido la oportunidad de contrastar información de primera mano con uno de sus excompañeros en el Panathinaikos, Toché, quien curiosamente visitó el hotel de Atenas de incógnito. El de Simao es, de hecho, uno de los nombres más presentes en las últimas conversaciones entre Salvador y Juan Ignacio, que enigmáticamente dijo hace unas semanas que estaba hablando de planificación con el director deportivo.

Tras la salida de Pallardó al Almería y los problemas de Dudka, el centro del campo es una de las posiciones numéricamente más desprotegidas en la primera plantilla. Iborra y Diop, los indiscutibles titulares, están saturados de minutos y la única alternancia posible hasta ahora ha sido desvestir la mediapunta retrasando a Míchel y preferentemente a Barkero. Ninguno de los dos está siendo ajeno al castigo.

Como un diamante en bruto

Simao Mate llegó al Panathinaikos allá por 2007 a través de un golpe de fortuna y por apenas 48.000 euros de comisión a su agente tras 15 días de prueba en Grecia. Su entrenador entonces, el luso José Peseiro, se había enterado a través de un amigo de la existencia de un diamante en bruto que jugaba en el Clube Ferroviario de Maputo, la capital de Mozambique, y se asemejaba a Touré Yayá o Patrick Vieira.

Tras disputar 21 partidos en su primer año en el Spyros Louis, Simao repuntó en su rendimiento a las órdenes de Ten Cate, con quien explotó definitivamente en la Liga de Campeones. Atlético de Madrid y Villarreal fueron dos de los equipos que pudieron dar buena cuenta de ello, pese a que su consagración fue contra el Werder Bremen, donde aún se recuerda su excelente marcaje a Diego. Gracias a aquellas prestaciones llegó a entrar en la lista de los 40 mejores jóvenes del mundo para el italiano ´Tuttosport´.

Un caso similar a David Navarro

Pese a que todas las miradas han estado puestas sobre el intento de fuga de Martins a la Major League Soccer, lo cierto es que el Levante ha continuado trabajando para apuntalar la plantilla en una de las posiciones que quedaron pendientes el pasado enero. No es, sin embargo, la primera vez que los granotas podrían incorporar a un futbolista fuera del plazo oficial de fichajes. Precisamente hace ahora un año fue así cómo llegó a Orriols David Navarro, que se había quedado en paro tras su accidentada aventura en Suiza.

El central valenciano, que llegó con dudas, firmó sólo hasta junio pero con el compromiso de volver a sentarse en verano. Del mismo modo, la idea ahora con Simao Mate es que si se concreta el fichaje su estancia no sea fugaz.