---¿El mediocentro era la demarcación que más necesitaba el descanso por los partidos internacionales?

Han sido muchos encuentros seguidos y en ellos el míster optó por poner a los jugadores que en mejores condiciones estaban, pero sí que es verdad que, por el motivo que sea, me ha tocado jugar más minutos, y al final se va notando, por eso el descanso se agradece

„En su caso, lo de las mejores condiciones físicas está sujeto con alfileres por el problema del dedo.

El dedo, aunque lo tenía dormido, era un poco incómodo, pero intentaba no pensar en ello. Aunque más que eso, lo que pesaba era el desgaste físico, con tantos minutos a estas alturas. He intentado dosificarme todo lo que podía, descansando entre partido y partido para así luego poder saltar al campo en las mejores condiciones posibles.

„¿Recuerda el momento exacto del percance en el meñique derecho?

No sabía que me lo había roto. Noté un pisotón en la primera parte del partido de Liga ante el Getafe y en la segunda volví al césped sabiendo que tenía algo, que me molestaba, pero intenté olvidarlo. Después del partido se me fue hinchando, se fue poniendo morado, y luego ya vimos lo que había.

„Con el dedo en esas condiciones se sacó el latigazo que Undiano Mallenco no consideró que fuese gol.

Así es, con el pie derecho. Fue una pena, porque hubiera sido el merecido premio al esfuerzo del equipo de principio a fin.

„Y con el dedo roto fue el mejor ante Getafe y Granada.

Fueron buenos encuentros, a pesar de muchos factores: del dedo, los viajes, y de tener que jugar sin apenas respiro. Pero no sólo míos, sino del equipo, aunque solamente pudimos empatar. Creo que he tenido partidos más completos que los dos últimos, pero viniendo de esas circunstancias son positivos.

„Europa fue una experiencia bonita mientras duró. Y ahora quedan 10 jornadas de Liga para sellar cuanto antes la permanencia y luchar por volver al sueño continental.

Quedan diez partidos y para nosotros el importante es el del Sevilla. Puede ser un punto de inflexión derrotar en casa a un rival que está pegado en la clasificación, solamente con un punto más. Es un rival fuerte. Creemos que podemos hacer un buen final de Liga. Un triunfo sería una inyección de confianza para seguir peleando al máximo por los puestos de Europa, que por nosotros no va a quedar, puesto que vamos a luchar por ello con toda la ilusión del mundo.

„Este Sevilla parece que es más fuerte desde la llegada de Emery.

Viene de una dinámica buena, tiene un grandísimo equipo y no te puedes confiar. Tiene gente desequilibrante arriba, con un jugador como Negredo que te puede hacer un gol en cualquier jugada, y luego atrás son un bloque sólido y consistente, que viene de menos a más. Tendrán opciones hasta el final de meterse en Europa. Sabemos que si estamos al cien por cien podemos ganar a cualquiera, y más en casa.

„¿Hay más tranquilidad después de zanjarse el futuro de Martins con su marcha a los Seattle Sounders?

Intentamos centrarnos en lo deportivo, que es lo que nos compete. Eran tanto él como el club los que tenían que llegar a un acuerdo. Oba se ha marchado y los que quedamos somos los que tenemos que tirar del carro e intentar llegar al final con opciones de terminar en puestos europeos para que otra vez sea una temporada inolvidable.

„¿Al vestuario le molestaba que se hablara tanto del ´caso Martins´?

No. Intentábamos aislarnos del tema. Es evidente que era un asunto de un compañero, que formaba parte de nuestro vestuario, pero no podíamos hacer nada. Estábamos centrados en el derbi, que fue el partido que tuvimos en la semana que surgió por primera vez el interés de los americanos por Oba, y luego en los siguientes duelos, ya que sabíamos que afrontábamos unas semanas muy importantes. A partir de ahí, es verdad que el tema se alargó un poco, que no era fácil que se solucionara por ninguna de las dos partes, pero finalmente se llegó a un acuerdo. Oba no está y seguiremos adelante con la misma entrega, esfuerzo y sacrificio.

„Se ha ido Obafemi Martins y ha aterrizado Simao Mate. ¿Competencia para la medular o un respiro ante la acumulación de minutos?

La competencia siempre es buena y si viene para aportar, que no lo dudo, pues encantado. Quedan diez partidos y es normal que todos los que formamos la plantilla del Levante queramos jugarlo todo. Si el míster considera que debe jugar Simao, pues adelante. El vestuario está satisfecho con todos los refuerzos que vengan, siempre que sean para mejorar. Le vamos a poner todas las facilidades para que se adapte rápidamente, como hemos hecho con todos los demás.

„Y que salga otro Loukas Vyntra, que ha sumado nada más llegar.

Ojalá. Fueron compañeros en el Panathinaikos y sería genial que se pareciera a Loukas, porque ha sido un gran fichaje, una incorporación muy acertada. Se ha visto que tanto de central, de lateral derecho, como de mediocentro rinde a gran nivel. En él se refleja una vez más el mérito de Manolo Salvador.

„¿Vyntra ha hablado en el vestuario de las cualidades de Simao Mate?

Yo no conocía mucho a Simao, pero tampoco le he preguntado a Loukas. Sí que me he informado un poco de cómo es y creo que nos va a venir bien. Ahora que ya está, vamos a ayudarle para que se integre lo más rápido posible, y a ponerle las cosas muy fáciles para que reciba el cariño de todos los compañeros y que así esté todavía con más ganas y pueda rendir sobre el terreno de juego al máximo nivel.

„Simao es una incorporación de presente y también de futuro.

Sí, sí. No es solamente un fichaje para lo que resta de temporada, es para dos más. Esperemos que nos aporte muchas cosas en todo el tiempo que esté en el Levante.

„¿Le sorprende que ahora se esté hablando de que Manolo Salvador pueda cambiar de aires?

No me sorprende porque su trabajo tiene mucho mérito. Está haciendo las cosas muy bien y es normal que en otros sitios se interesen por él. Espero que se quede con nosotros y si eso no sucede y se marchara para mejorar, desearle lo mejor. Mientras Manolo esté aquí va a hacer lo mejor para el Levante, que es lo que siempre ha hecho.

„¿Ve un Levante sin Manolo?

Me resultaría muy difícil ver un Levante sin Manolo y sin Quico, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Al final tanto jugadores como directivos vamos y venimos, y lo que queda es la afición. Los que estamos somos los que debemos aportar el máximo. Insisto en que ojalá Manolo siga en la entidad.

„El despegue de Manolo comenzó en aquella pretemporada en Oliva.

Repasando un poco la situación, desde la estadía en Oliva hizo una plantilla prácticamente nueva porque quedábamos cuatro jugadores del año anterior y el equipo acabó en mitad de la tabla, sin pasar apuros. Fue un paso muy importante, ya que se formó un bloque para asentar las bases del futuro. A partir de ahí, era evidente que iban a salir jugadores y llegar nuevos, pero la evolución hasta el día de hoy ha sido muy positiva y ahí radica el gran mérito de Manolo Salvador.

„¿Y un Levante sin Juan Ignacio?

Hay que respetar su decisión de no hablar de la renovación hasta que la permanencia no sea un hecho. Hasta ahora no se le puede achacar nada. Deportivamente es el entrenador más importante de la historia del Levante. Será el club el que decida si sigue o no, y por supuesto que él también tiene algo que decir. Espero que lleguen a un acuerdo, porque cuando las cosas van bien, no hay que cambiarlas.

„Si JIM ya tuvo ofertas el pasado verano, ahora con la trayectoria en Europa es normal que también puedan surgirle más proposiciones.

Es lo mismo que con el tema de Manolo, que cuando las cosas se hacen bien es normal que otros clubes puedan llamar a su puerta. Si el míster aparca su tema es normal y es una postura inteligente, porque ahora lo que importa es el objetivo del grupo. Aún no hemos conseguido la permanencia, esperemos lograrla lo antes posible y, una vez obtenida, ojalá tengamos opciones de meternos de nuevo en Europa.

„Su futuro lo ha aparcado hasta el mes de junio y le queda poco para decidir. ¿Tiene clara la decisión?

No, para nada. No puedo hablar de otra cosa que no sea del Levante porque tengo un año más de contrato. Nos emplazamos a junio, porque ahora no sería bueno hablar de temas personales, porque estamos en un momento en el que podemos finiquitar la Liga en posiciones europeas o podemos dejarnos llevar y cada uno mirar por lo suyo, y eso sería un tremendo error. Tenemos que ser profesionales, porque nos debemos a una camiseta. Debemos ser ambiciosos y alcanzar las cotas más altas posibles.

„¿Pensó en alguna ocasión que los petrodólares del Al-Saad de Raúl le podrían hacer replantear su futuro?

Fue una situación un poco rara y no era el momento. Quiero mejorar aquí, hacer las cosas bien en el Levante, jugar en la mejor Liga del mundo, con los mejores futbolistas, y sigo pensando lo mismo: que dejar la mejor competición por ganar más dinero no está en mi cabeza. Lo que pretendo es cumplir metas y si hubiera aceptado la propuesta de Catar, estoy convencido de que allí no lo hubiera logrado. Quiero seguir creciendo en Orriols.

„Martins no lo dudó y se fue por los dólares a la Liga americana.

Cada uno es como es. Soy joven, he podido jugar en Europa con el Levante, con mi club, y no puedo pedir nada más. Solamente pienso en lo que queda de competición, y en que vamos a echar el resto para poder repetir el sueño europeo.