"Mi reto es ayudar a crecer al Levante. Venimos con la máxima ilusión, somos un cuerpo técnico que no somos mucho de palabra, nos gusta meternos en las entrañas de lo que es el Levante y se va a ver en el día a día. Somos conscientes del magnífico trabajo que se ha hecho y de que el listón está alto tras el magnífico trabajo de Juan Ignacio y Luis García. No sólo vamos a dedicarnos al primer equipo sino que vamos a colaborar con los técnicos de las categorías inferiores para conocer el fútbol base del Levante y nuestra experiencia la vamos a poner encima de la mesa". Ésa ha sido la carta de presentación en el Levante de Joaquín Caparrós, que este martes ha conocido Buñol antes de ser presentado oficialmente y que, acompañado por sus ayudantes Luciano Martín, Luis Llopis y Bernardo Requena, ha justificado así que su contrato sea de sólo una temporada: "Es importante que nos conozcamos, quedaría muy bonito hacer un contrato de 4 o 5 años y luego que una parte ni otra estemos satisfechas porque no haya feeling, aunque creo que sí sintonizamos. Cuando tienes los primeros contactos y te hablan con franqueza, ilusión y energía se conecta".

Preguntado por la limpieza en el vestuario que Manolo Salvador tiene en marcha, el nuevo técnico se ha desmarcado, al tiempo que dejado claro que la decisión ya está tomada, aunque el director deportivo quiere comunicársela antes a los afectados: "Esa respuesta la tenía preparada, aunque no voy a sacar la chuleta. Aquí está el director deportivo y el presidente y hay un antes y un después. Yo entro a partir de cuando se ponen en contacto conmigo y ya todo eso había estado decidido".

Sobre sus objetivos en Orriols, el utrerano ha asegurado que "en el fútbol lo que hay que ir es consolidándose, dando pasos firmes y seguros, y eso va multiplicando la ilusión de la gente y es lo que te va a ir creando una buena infraestructura. Vamos a hacer una primera fase de la pretemporada en la Ciudad Deportiva y a partir de ahí hacer un equipo que compita y el aficionado se identifique con sus futbolistas y su cuerpo técnico". A los aficionados les ha mandado un mensaje de unión al pedirles "que vengan a vernos entrenar". "En el día a día vais a ver que tendremos nuestras cosillas con los medios porque esto es una convivencia muy larga, vamos a estar 25 horas viviendo por el Levante, con el presidente, con la dirección deportiva. Vamos a estar muy metidos, eso es lo más ilusionante que podemos transmitir a nuestra gente", ha explicado.

Caparrós ha tenido también varios guiños hacia sus predecesores en el banquillo: "Primero tenemos que saber la plantilla que tenemos y luego decidiremos, al final la obligación es sacarle el máximo rendimiento, como hicieron Luis García y Juan Ignacio. Lo que sí quiero casi garantizar es que vamos a hacer un equipo que compita y la afición vea que siente. Es un sello que no hay que quitarlo y que han conseguido los anteriores entrenadores". "Tengo un alto concepto de Luis García y Juan Ignacio, no es fácil escribir las mejores páginas de la historia del Levante. Ambos ayudaron a que el club fuera creciendo", ha señalado el andaluz, que sobre el nuevo técnico del Valencia ha declarado que "Djukic es un técnico con mucha proyección, que conoce la casa y ha sido futbolista, me parece un acierto".

Sobre la posibilidad de haber pedido fichajes en concreto, Caparrós lo ha negado en rotundo, y ha girado su discurso alrededor de su apuesta por la cantera: "Creo detectar, oler, percibir e intuir que te presentan un proyecto ilusionante de trabajo de cantera. Los días de descanso nuestro vamos a hacer un trabajo muy personalizado de tecnificación con los chicos, soy un apasionado de mi profesión, vengo del fútbol modesto y base y quiero transmitir toda la experiencia que he tenido en el Levante". Por último, Caparrós ha confirmado que Martínez Puig y Estanis Asensi, preparador de porteros y físico en nómina del club, también trabajarán con él: "Van a complementar el cuerpo técnico y le iremos dando forma. Con la información que tenemos nos van a ayudar a adelantar tiempo en la adaptación".

Como maestro de ceremonias, Quico Catalán lo ha presentado diciendo que "no sólo pretendemos que estéis al frente de la primera plantilla, sino que forméis parte de nuestro proyecto global" y se ha acodado también de Luis García y Juan Ignacio, aunque sin nombrarlos al decir que "nos han puesto muy alta la meta los entrenadores y los técnicos que nos han precedido". Por su parte, Manolo Salvador se ha limitado a señalar que "para nosotros es muy importante la implicación que va a tener con la cantera, que ha crecido mucho".