Joaquín Caparrós ha cogido con ganas el proyecto granota. Con tantas como para sacrificar parte de sus vacaciones y aportar sus primeras pinceladas como técnico del Levante. Aún en la distancia, ya que dejó Valencia al día siguiente de su presentación, se mantiene en contacto constante con Manolo Salvador y avanza también por su cuenta trabajo de cara a la 13/14. Sin ir más lejos, el domingo se plantó en Isla Canela para estudiar en profundidad el lugar en el que quiere realizar la estadía de pretemporada con la plantilla azulgrana.

No le importó que fuera domingo. El preparador utrerano se desplazó por carretera hasta la localidad onubense de Ayamonte, cercana a la frontera con Portugal, para ver in situ en qué condiciones se encuentran las instalaciones en las que años atrás había concentrado a Sevilla, Deportivo y Athletic. Pasó medio día inspeccionando el hotel que actualmente regenta Melià, antaño en propiedad de la cadena Riu. Un reciente cambio de dueño que ha supuesto una renovación y modernización del complejo en los últimos meses.

El hotel donde Caparrós quiere recluir a los granotas a mediados de julio cuenta con SPA a la carta y acceso directo a la playa de Isla Canela. Además, ofrecería al Levante unas comodidades extra, como el uso exclusivo del gimnasio en unas horas determinadas del día o de una piscina cubierta para realizar trabajos de recuperación. El técnico comprobó igualmente que las fechas no tendrían porqué ser un problema insalvable, a pesar de que varios clubes portugueses (como Sporting o Benfica) también abogan por realizar su pretemporada en Isla Canela.

De vuelta a casa, el utrerano continuó con su jornada de trabajo. Se sentó frente al televisor para ver el video del partido disputado por la mañana en Valdebebas, entre el juvenil merengue y el levantinista. En su afán por controlar y apostar por la cantera, Caparrós se interesó nada más llegar a Orriols por esas imágenes, que su preparador de porteros, Luis Llopis, se encargó personalmente de gestionar por su pasado en el Madrid.

En la ida de semifinales de la Copa juvenil, el nuevo técnico granota conoció de primera mano las posibilidades de los pupilos de Villafaina, de los que tiene previsto echar mano a lo largo de los próximos meses. Conocedor de sus posibilidades, incluso varios de ellos están llamados a realizar la pretemporada a las órdenes del técnico. Al igual que algunos de los que han sido futbolistas del filial en la última campaña, como Morales.

Joaquín, que antes de ser presentado ya había visitado la ciudad deportiva, también está siguiendo atentamente las evoluciones de Rubén en la fase de preparación del Mundial sub ‘20. Además, en los últimos días se ha interesado por la posible fecha de reincorporación a la disciplina granota de Keylor Navas, quien está llamado a disputar la Copa de Oro con Costa Rica durante el mes de julio.

No volverá a Valencia hasta principios de julio

Ya presentado y con su futura casa elegida, en la agenda del utrerano no aparece fijado un regreso inmediato a Valencia. Caparrós volverá ya para quedarse a principios de julio, a escasos días antes de que comience la pretemporada. Esta arrancará el día 4 a petición suya, ya que el club inicialmente había comunicado a los jugadores que sus vacaciones acababan el 7.

Hasta su retorno, el técnico continuará en comunicación diaria con Manolo Salvador, quien le está informando de sus avances en la búsqueda de refuerzos. En este periodo, Joaquín piensa descansar junto a su familia y hacer frente a varios compromisos personales, como la visita a un campus futbolístico en Córdoba la última semana de este mes.

En el día a día del ‘plan renove’

Caparrós está siendo puntualmente del día a día del proceso de regeneración de la plantilla ideado por Manolo Salvador. Está al corriente de que el club ya ha abierto la puerta a Juanlu y Ballesteros, así como de que Barkero y Juanfran serán informados de los planes que para ellos tienen los levantinistas en breve. Avisado como estaba ya de antemano, la opinión del técnico ha contado en todos estos casos siguiendo parámetros deportivos.

El utrerano ha aprovechado igualmente su primera semana como entrenador del conjunto granora para recabar mayor información sobre los refuerzos ya cerrados: Xumetra, Javi Jiménez e Ivanschitz. Especialmente, en el caso de austriaco, de quien apenas tenía referencias hasta ahora. Joaquín ha visto varios videos del ex del Mainz, como ya mencionó durante su presentación, para conocer qué clase de futbolista es.