Rubén ya tiene una oferta en firme para ampliar su contrato. Se la presentó días atrás Quico Catalán a miembros de su agencia de representación, Toldrá Consulting, una vez superadas las conversaciones iniciales entre las partes. El Levante está decidido a atar a su joya de la corona y va a hacer un esfuerzo para conseguirlo: la propuesta incluye un notable aumento salarial y de los años de vinculación, aunque estos irían en función de determinados condicionantes. Es decir, que la vinculación se extendiese hasta 2019 ó 2020 (por ahí van ahora mismo los tiros) dependería de variables deportivas o de si hay clubes dispuestos a abordar el traspaso del ´11´ y en qué condiciones.

Aunque Manolo Salvador ha participado en alguna toma de contacto previa, la negociación pura y dura la está llevando personalmente el presidente azulgrana. De igual forma sucedió a principios de año, cuando se adecuó la situación contractual y económica del mediapunta a su recién estrenada condición de jugador del primer equipo. Entonces la cláusula quedó fijada en 10 millones de euros; una cantidad que Quico quiere revisar al alza ante el creciente interés que suscita el futbolista de Xàtiva en el mercado español e incluso europeo.

Arsenal y Dortmund consultaron meses atrás la situación del setabense, a quien están realizando un exhaustivo seguimiento. Pero no son los únicos. Sin ir más lejos, Rubén aparece en la lista de futuribles del Valencia, de cuya cantera salió por la puerta de atrás en categoría cadete.

Una vez presentada la primera oferta por parte del club, ahora le tocará al jugador y a su entorno mover ficha. Rubén ha manifestado por activa y por pasiva su agradecimiento al Levante por la oportunidad que le brindó en su día, y sobre todo ha mostrado su interés por continuar en Orriols en un futuro próximo. Lo que está por ver es en qué cantidad queda fijada su libertad: en la anterior negociación, fue uno de los grandes caballos de batalla y motivo por el que al final no se concretó la ampliación de contrato hasta 2017 propuesta por los granotas.

El internacional sub '20 está vinculado a día de hoy a los azulgrana hasta junio de 2016. Y su ficha es una de las más bajas de la primera plantilla, a pesar del rol protagonista que ha adquirido en los últimos meses. Este es uno de los detonantes de los actuales contactos, que quedaron ya esbozados en verano.

En caso de aceptar la oferta, Rubén se situará en el escalafón salarial medio-alto y con posibilidad de mejora a través de distintas variables. En el Levante tampoco están por la labor de situar a un futbolista de su edad en el techo salarial, por muy prioritaria que sea ahora mismo su ampliación de contrato. Inmediatamente después será turno de abordar el futuro de Keylor y Diop.