A Caparrós no le quedará otra que alinear una defensa poco habitual y puede que hasta totalmente novedosa ante el Villarreal. Todos los males se concentran en esa misma línea, de la que el domingo se caerán Pedro López y Héctor Rodas por obligación. Si la del lateral derecho se sabía desde el encuentro en San Mamés, tras ver la amarilla que le obligará a cumplir sanción, ayer se confirmó la ausencia del central: deberá estar de tres a seis semanas de baja. La resonancia magnética a la que se sometió a primera hora en Umivale rubricó la gravedad de la luxación de hombro que se había producido en la última sesión de la pasada semana.

El del Cabanyal iniciará hoy mismo su rehabilitación, una vez que el jefe de los servicios médicos del conjunto granota, Rafa Plaza, haya descartado la intervención quirúrgica. La intención del jugador, que ha tenido inmovilizada la citada articulación desde el sábado, es adelantar lo máximo posible su regreso al equipo. Este, eso sí, no debería producirse antes de la visita del 13 de diciembre al Ciutat del Elche, en el que estuvo cedido la segunda mitad de la 11/12.

Si su presencia ante el submarino está descartada, se antoja muy difícil que llegue a tiempo para el duelo del viernes 29 en Getafe. Lo que no podrá jugar con total seguridad es el estreno copero ante el Recreativo, el 7 de diciembre, porque arrastra una sanción de la temporada pasada en esa competición.

«Sufrió una luxación en el hombro izquierdo, pero no hay ninguna lesión importante a nivel óseo. El daño es importante pero ha sido menor. Hay que respetar los tiempos de recuperación; por Héctor ya estaría jugando mañana. Él dice que no le duele», comentaba Rafa Plaza, una vez confirmada la dolencia, en la radio oficial del club.

Rodas no tiene otra que parar ahora que se había hecho un hueco en el once. En ocho de los 13 partidos disputados hasta ahora había sido titular, con los seis últimos prácticamente consecutivos. El del Cabanyal se había afianzado en una zaga con denominación de origen valenciano, repetida hasta en cinco oportunidades por Caparrós, y completada por Pedro, Juanfran y David Navarro.

De la retaguardia tipo, solo el capitán y el de Port de Sagunt estarán disponibles para el técnico el domingo. Y gracias a que David se ha recuperado de las molestias en la planta del pie que le impidieron jugar en Bilbao, que sino ni eso. Si Lell y Vyntra completaran la zaga, se repetiría la empleada en la quinta y la sexta jornada. Cualquier otra alternativa, empezando por la continuidad de El Adoua como central (donde formó de inicio ante el Athletic), sería inédita a pesar de que el utrerano ya ha empleado hasta seis defensas distintas en Liga BBVA.