El entrenador del Levante, Joaquín Caparrós, destacó este martes la "creatividad" que aporta a un entrenador haber tenido experiencia en el fútbol modesto antes de llegar al fútbol de elite, según dijo el técnico en una entrevista con EFE tras la presentación de su libro "El míster".

Joaquín Caparrós (Utrera, 1955), presentó este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, acompañado del seleccionador Vicente del Bosque y del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, su primer libro, que describe como "una monografía", en el que ofrece su visión de la labor del entrenador en el fútbol, una profesión cada vez más vinculada a "la gestión de un grupo de trabajo" que a la labor individual, según explicó a EFE.

Pregunta: La idea de escribir un libro, ¿es una propuesta o responde a una inquietud suya?

Respuesta: Bueno, es una idea que se lleva forjando un tiempo a partir del grupo Agaz (asesores de comunicación de Caparrós), mis hijos, y los técnicos que me rodean. Me dijeron '¿por qué no transmites tu método y tu experiencia?'. Más que un libro es una monografía. Me animé y ahí estamos.

P: Tiene la intención de ser un libro didáctico, ¿no? Está dividido por parcelas, respecto al equipo técnico, los jugadores, los árbitros...

R: Sí. Tiene que haber una buena relación entre el entrenador y el árbitro, el presidente, los jugadores, la dirección deportiva, la cantera...

P: Con una trayectoria tan larga como la suya, ¿cuál es la experiencia que más le ha marcado?

R: Bueno, yo creo que en todas hay un matiz, porque no hay dos equipos iguales. Pero lo que sí que te marca es el fútbol modesto. Yo creo que el fútbol modesto hace que un entrenador sin medios tenga una gran creatividad. Porque luego tú llegas al fútbol de elite y en teoría tienes todos los medios.

Sin embargo, cuando uno es joven y trabaja en un club modesto, no tener medios hace que tu preparación, tu improvisación, por esa falta de medios económicos e instalaciones, te haga diseñar una sesión de entrenamientos con otros mimbres, en la cual al final estés contento de cómo ha llegado a los jugadores.

P: Será algo que ha cambiado mucho desde el principio de su carrera.

R: Claro, antes ser entrenador era una labor más individual, ahora tienes que gestionar un grupo de trabajo.

P: ¿Haber tenido una trayectoria amplia en el fútbol modesto ayuda a tener mayor sensibilidad hacia la cantera en equipos grandes?

R: Qué duda cabe que haber trabajado en el fútbol modesto te hace que cuando tú llegas a la elite te des cuenta de dónde vienes y sepas que siempre en las categorías interiores hay chicos con mucho talento que están pidiendo una oportunidad.

P: ¿Ha notado mucho la diferencia a lo largo de su carrera entre equipos más modestos, incluso en Primera División como el Levante ahora, y equipos mayores como Sevilla o Athletic?

R: Cada club tiene su idiosincrasia. El Athletic es un club muy grande con una filosofía única o casi única a nivel mundial. El Sevilla es un club con gran repercusión y muchísima aptitud, o el Deportivo (de la Coruña).

Y el Levante es un club que acaba de salir de una ley concursal, que está intentando ir creciendo, que es un club centenario. Qué duda cabe que cada club tiene sus cosas, pero al final hay un denominador común, que es la sensibilidad, la fidelidad que uno siente... Los sentimientos que tiene el fútbol.

P: La experiencia que tuvo en Suiza (entrenó en septiembre de 2011 al Neuchatel Xamax suizo, del que rescindió su contrato pasado un mes tras un enfrentamiento con el propietario) supongo que no fue la esperada. ¿Qué se llevó de positivo?

R: Fue un mes muy intenso, donde aquí una función de entrenador a nivel europeo o en España se dan por hecho que se dan, pero allí querían imponernos una serie de obligaciones o injerencias. Ahí sí que me consideré un entrenador en el mes que estuve, y las funciones de entrenador las mantuve durante el tiempo que estuve. Me sentí muy satisfecho a nivel personal de cómo actué.

P: ¿Volvería a entrenar fuera de España, por ejemplo en algún club europeo?

R: Sí, siempre que haya un proyecto ilusionante, donde puedas transmitir tu trabajo y tu método, encantado.

P: Respecto a la actualidad del Levante, su equipo viene de una dura derrota contra el Villarreal en casa (0-3). ¿Cómo se encuentra anímicamente la plantilla?

R: Anímicamente, en la alta competición no vale. Pasan unas horas y un día, y ya tienes que apretar y prepararte para el próximo partido. Más en cuanto a bajas, pero no hay que lamentarse, y a preparar el partido del viernes que viene contra el Getafe.

P: Un Getafe que, pese a la derrota en el Calderón (7-0) llevaba un buen inicio de campeonato, y pertenece a esa Liga en la que también se encuentra el Levante.

R: Hay mucha igualdad, lo que hay que hacer es intentar sumar puntos en cada partido.

P: Decía en la presentación del libro que no le importaría volver a entrenar en el futuro en el fútbol modesto o el fútbol base ¿Dónde se ve de aquí a cinco años?

R: Disfrutando de entrenar y preparándome para el siguiente partido. EFE