En paralelo a los elogios y a los puntos que araña para el colectivo, Keylor acumula ´novias´ a nivel particular. Cada jornada que pasa, da nuevos motivos para que los clubes de máximo nivel le echen el ojo de cara al próximo curso. Es el portero de moda de la Liga BBVA, y va camino de convertirse en uno de los más cotizados de Europa, donde hay quien ya tiene claro que va a apostar por su fichaje. Es el caso de Roberto Martínez, el técnico español del Everton, quien se ha enamorado de las prestaciones del ´tico´ y está preparado para hacer una oferta por sus servicios.

El interés arrancó hace meses, a raíz de las primeras exhibiciones del meta granota. Los toffees vislumbraron entonces sus posibilidades y decidieron hacerle un seguimiento exhaustivo. Y en esas han estado a finales de 2013 e inicios de 2014; no solo le han visto jugar en directo en un buen número de partidos, sino que tienen informes de sus entrenamientos y hasta su vertiente más personal.

Partidos como el del Pizjuán, el de Liga contra el Barça, el de Anoeta... Lo que han visto de Keylor en todo este tiempo les ha encantado, al igual que al resto del continente futbolístico. De tal forma que el Everton está dispuesto a ir a la guerra por él, aunque en el campo de batalla tenga que encontrarse con Sevilla, Atlético, Villarreal, Borussia Mönchengladbach u otros pretendientes de alto rango que puedan llegar. Sobre todo, si finalmente se clasifica para competiciones europeas; ´Bob´ Martínez considera obligatorio dar un salto de calidad debajo de palos en ese caso.

El equipo de Liverpool tiene en nómina a dos porteros, cuyos contratos además seguirán en vigor la próxima campaña: el estadounidense Tim Howard y el exatlético Joel. Sin embargo el primero, a punto de cumplir 35 años y ahora mismo titular, sería el sacrificado de esa ambiciosa apuesta del técnico de Balaguer.

El Everton, ahora mismo sexto en la clasificación en la Premier League, cuenta con liquidez económica para afrontar su fichaje a pesar de no ser muy dado a desembolsos multimillonarios. El pasado verano se dejó 32 millones de euros en el mercado, con varias operaciones de hasta siete de coste, como la incorporación del exlevantinista Koné procedente del Wigan. El marfileño compartió vestuario con él en la 11/12 en el Levante; aquella campaña, el costarricense era un recién llegado y se encontraba todavía a la sombra de Munúa. Su compatriota y amigo Bryan Oviedo es su otro nexo de unión con los toffees.

A medida que avanza el calendario y se acerca el final de temporada y su participación en el Mundial, parece más evidente que a los granotas se les ha pasado el arroz con la renovación del ´tico´, que a finales del pasado curso ya llamó la atención de Sunderland y Southampton. Acaba contrato en junio de 2015, por lo que Quico Catalán se vería abocado a venderlo en verano para sacarle partido económico, si no consigue revertir la situación y que prolongue su vinculación. En más de una ocasión ha defendido lo contrario públicamente, pero el presidente ni siquiera ha tenido hasta ahora la oportunidad de sentarse con el representante de Keylor, Ricardo Cabañas, para presentarle una oferta en firme. Lo más que ha podido hacer es transmitirle de palabra las líneas maestras de la hipotética negociación.

Keylor está en el rango salarial medio-bajo y tiene una cláusula de rescisión de millones, como Diop y Rubén, los otros dos principales objetos de deseo de la plantilla azulgrana. Firmó su contrato en 2012, cuando el Levante compró sus derechos al Albacete a pesar de ser suplente durante su cesión.