No hay nada que hacer. El Levante, por boca de su presidente, Quico Catalán, ya expone públicamente que el futuro de Keylor Navas está lejos de Orriols. Después de meses de contactos infructuosos, que incluso han llevado a tensar las relaciones entre ambas partes, ha quedado descartada la posibilidad de ampliar el contrato al meta ´tico´. Esa era la intención granota desde principios de curso, pero «al día de hoy por parte del jugador no se da y hay que olvidarlo».

Tan elocuente frase se extrae de la entrevista concedida por el dirigente azulgrana a ´yashinquesada.com´, uno de los portales futbolísticos de referencia en Costa Rica. Es la primera vez que Quico se expresa en esos términos; tiempo atrás se mostraba optimista respecto al posible acuerdo, o al menos no lo daba por imposible como ahora: «Es un jugador importante que en el mercado de verano estará abierto para otros equipos».

Llegado a este punto, se presentan dos horizontes para el club y el que actualmente es el mejor guardameta de la Liga BBVA. Los apunta el propio presidente en el citado medio. «Pusimos todo sobre la mesa para renovarlo por más tiempo y no logramos entendernos; si no llega una oferta pues se quedará con nosotros el año que le queda y después será libre». El contrato de Keylor concluye en 2015.

En lo que el Levante parece mantenerse inflexible, al menos por lo que dice Quico, es en el valor de mercado del internacional costarricense: los diez millones que marcan su cláusula de rescisión. «Cuando tienes al mejor portero de España y nadie te ha regalado nada, tienes un precio? Antes nadie sabía quien era Keylor, que lo trajimos de Segunda y pagamos un precio por él. Luchamos por tenerlo y ahora es nuestro». Una alusión directa al dinero que hace dos años abonaron los granotas al Albacete por sus servicios, que convirtieron al cancerbero en el segundo fichaje más caro en la historia de la entidad.

El presidente deja claro también que a Orriols no ha llegado ninguna propuesta concreta, a pesar del público interés que por el ´tico´ tienen Sevilla, Atlético, Villarreal, Liverpool y Everton. «Al final de cuentas, los clubes somos los últimos en darnos cuenta de todo. Posiblemente los equipos ya han contactado al portero o su representante, pero con nosotros nada».

Sin contactos en un mes

Los últimos intentos por reactivar la negociación se produjeron a finales de febrero. Fue entonces cuando el club constató que el agente del futbolista, Ricardo Cabañas, se mantenía firme en sus pretensiones y el acuerdo se antojaba una quimera. De ahí que se rompieran lazos, de tal forma que Quico ni siquiera compartiera con el ´tico´ su premio como mejor jugador de la Liga en marzo, en un acto celebrado en el Ciutat y con el representante presente.

El punto de ruptura entre ambas partes fue principalmente la cláusula de rescisión. En un primer momento, Cabañas, puso como condición para abordar la ampliación una rebaja sustancial de la misma, para así dejar abierta la puerta a su salida a un club de mayor entidad. El Levante quería mantenerle e incluso elevarla a 15 millones si el pretendiente era de Liga de Campeones. A cambio, proponía doblar el salario del portero, situándolo entre los mejor pagados del equipo.