En Orriols ya esperan una primera oferta en firme por Keylor Navas. La va a presentar el Oporto, que ya ha transmitido su fehaciente deseo de sentarse a negociar el traspaso cuanto antes. Su sobresaliente puesta en escena en Liga BBVA (de la que fue elegido el mejor portero), aderezada por un espectacular estreno mundialista, han convertido al ‘tico’ en el elegido por los lusos para reforzarse entre palos para el próximo curso. Es su nuevo técnico, el exguardameta y exseleccionador sub-21 español Julen Lopetegui, quien más apuesta por incorporar al levantinista.

Aunque el lunes aseguraba que dejaba «muy de lado» el interés de otros equipos durante su participación en Brasil ‘14, el destino del costarricense podría variar justo en ese periodo. El Levante ha mantenido en todo momento su deseo de retenerle, salvo el pago de los 10 millones de la cláusula; esta por ver qué postura adopta con una primera propuesta formal y con Pinto da Costa (uno de los más duros negociadores del fútbol europeo) al otro lado de la mesa. A Keylor le resta un año de contrato, por lo que se marcharía libre el próximo verano en caso de no cuajar el interés portugués o de cualquier otro de sus pretendientes. Antes de concentrarse con su selección nacional, le expresó personalmente a Quico su deseo de no seguir de azulgrana.

«Uno siempre quiere aspirar a grandes cosas y quiero llegar más lejos, no conformarme. Si llegan equipos interesados en mí espero que no haya problemas», deslizó el meta hace dos semanas en un entrevista a EsRadio. Lo cierto es que hasta ahora, el seguimiento realizado por clubes españoles y del resto del continente no ha ido a más. El Villarreal se planteaba el fichaje de Keylor pero ha apostado finalmente por la continuidad de Asenjo, como ha sucedido con el Barça y Bravo. El Atleti aguarda al desenlace del futuro de Courtois antes de lanzarse o no a por el tico. Y el Sevilla, como varios clubes de la Premier, no han llamado a la puerta del Levante aunque preservan su nombre en la lista de candidatos.

El Oporto, en cuyo palmarés sobresalen 27 títulos de liga lusa (los tres últimos, de forma consecutiva entre 2010 y 2013) y dos Champions, piensa en Keylor como uno de los pilares de su nuevo proyecto. Los ‘dragones’ están remozando su plantilla después de acabar el año en blanco y terceros en la clasificación, lo que les obligará a jugar la previa de la máxima competición continental.

Parecen tener los días contados sus dos referentes en el pasado reciente, Jackson Martínez o Mangala (ambos cuentan con suculentas ofertas), de igual forma que el que ha sido su portero titular, Helton. Este tiene 36 años y se encuentra ya lejos de su mejor rendimiento. De ahí que Lopetegui haya pedido un primer espada para sustituirle: evidente conocedor de la Liga BBVA, ha propuesto personalmente al ‘tico’ para ese rol.

Su condición de extracomunitario, a expensas desde hace un año de completar los trámites para su nacionalización, no ha pesado en la valoración que de Keylor han hecho los lusos. Estos priorizan actuaciones como la cuajada el sábado ante Uruguay, en el sorprendente triunfo de Costa Rica, para preparar una ofensiva. Cada partido en el Mundial puede ser un arma para el Levante en la negociación, ante la posibilidad de que suba su cotización a base de paradas. El luso Eduardo, a pesar de la fiera competencia del Dinamo de Zagreb, es el sustituto deseado por el club.

Conejo achaca su éxito mundialista al "trabajo en el Levante"

El preparador de porteros de la selección costarricense, Luis Gabelo Conejo, destacó la preparación que ha realizado Keylor en los últimos meses en Orriols ha sido determinante en su actual estado de forma, que le ha convertido en una de las atracciones del Mundial y del mercado. «Los guardametas se preparan en los equipos, en una selección vienen por pocos días y lo que hacemos es dar continuidad a lo que hacen y pulir a algunos detalles. El trabajo con el Levante ha sido fundamental para Navas, que sabe leer muy bien los partidos y se sabe trasladar», señaló el excompañero de Manolo Salvador en el Albacete, a principios de los 90, en una rueda de prensa después del entrenamiento celebrado en el estadio Vila Belmira.

«Es un portero muy completo», apuntó Conejo, quien consideró clave al levantinista en el triunfo cosechado por los ticos frente aUruguay. Titular y figura con Costa Rica en el Mundial de Italia 90, Conejo se refirió también al partido del viernes ante Italia sin miedo: «Costa Rica, por idiosincrasia, siempre que juega con rivales de quilates da ese paso de más». El ex del Albacete, que conoce a Keylor desde la época de este último en categorías inferiores, se ha mantenido en constante contacto con Luis Llopis, preparador de porteros con Caparrós, en los últimos meses.