El común interés por los servicios de Keylor Navas puede acabar derivando en una suerte de guerra civil entre Oporto y Benfica. La rivalidad entre los dos transatlánticos del fútbol portugués, pública e histórica, pillará por medio al ´tico´ y al Levante en el momento en el que los encarnados vendan al esloveno Jan Oblak y se metan definitivamente en la pugna. Esa es su intención, una vez recabados los pertinentes informes sobre el meta, por el que los blanquiazules presentaron hace dos semanas una oferta formal de tres millones de euros.

A pesar de que Quico Catalán rechazó su propuesta en la reunión mantenida en Madrid, la entidad que preside Pinto da Costa mantiene la apuesta por Keylor. El fichaje de este es petición expresa de Lopetegui, su nuevo técnico, por lo que en breve podría aumentar la puja, en la que inicialmente había incluido un catálogo de jugadores. La irrupción de Benfica le obligaría más si cabe a hacerlo, para evitar que su objetivo número 1 se acabe marchando al eterno contrincante, que el pasado curso le arrebató la supremacía y consiguió la triple corona (Liga, Copa y Copa de la Liga) lusa. De hecho, tanto en Lisboa como en Oporto ven ya con recelo el interés de la otra parte; son pocas pero encarnizadas las luchas que han tenido por un mismo futbolista en los últimos cursos.

En favor de los encarnados juegan su segura presencia en la Champions, de la que los ´dragones´ jugarán la previa, y sobre todo su mayor potencial financiero a día de hoy. Aunque unos y otros disponen de dinero en caja de sobra, el Benfica va a acabar ingresando más de 100 millones por traspasos en seis meses y podría preparar una oferta atractiva para el Levante ya en primera instancia. Con 28 años aún por cumplir (lo hará en diciembre), Keylor cuenta con recorrido para rendir en su futuro club e incluso ofrecer réditos económicos en un traspaso a otro grande del fútbol europeo en años posteriores.

La paulatina aparición de nuevos actores en escena no hace más que beneficiar al conjunto granota, que no se aferra a los 10 millones de la cláusula como antaño pero tiene claro que no va a «malvender» a su portero titular. Y más, visto su rendimiento en el Mundial. Keylor ha aumentado su cotización después de convertirse, tanto a nivel individual como colectivo, con Costa Rica, como una de las sensaciones de Brasil 2014.

De la Liga BBVA, de la que fue el mejor guardameta la pasada campaña, el ´tico´ todavía no ha recibido propuesta en firme alguna. Podría presentarla el Atlético, que desde hace meses le considera el sustituto ideal de Courtois pero a día de hoy no se ha puesto en contacto con el Levante para abordar su contratación. Villarreal y Barça han cerrados sus porterías, por lo que el Sevilla es la otra opción viable en el mercado nacional para dar salida a Keylor, que ya le transmitió a Quico su deseo de marcharse y progresar antes de la conclusión de su contrato, el 30 de junio de 2015. Equipos de Premier y Bundesliga también le han seguido de cerca.