Arranca la temporada del Levante de José Luis Mendilibar. Empieza una nueva era, la del técnico vasco, con algunas caras nuevas, mucha gente joven y algunas dudas por disipar.

28 son los jugadores que están citados a las ocho y media de la mañana en la clínica de UMIVALE para someterse a diversas pruebas médicas. Posteriormente acudirán a la Ciudad Deportiva de Buñol, donde tendrán las primera toma de contacto con Mendilibar. Y también con el césped y el balón tras el mes y medio de vacaciones.

Pero el técnico de Zaldívar, aunque la más importante, no es la única novedad de los granotas para esta nueva temporada. Jaime Gavilán y Víctor Pérez son las incorporaciones del club que dirige Quico Catalán hasta el momento. El valenciano y el albaceteño ya estarán hoy a las órdenes del nuevo entrenador en un grupo en el que no se verá a Pedro Ríos, Ángel, Babá, Nagore, Pallardó y Sérgio. Todos ellos han causado baja respecto al equipo que entrenaba la pasada campaña Joaquín Caparrós.

Tampoco estarán hoy Keylor Navas y Loukas Vyntra. Los mundialistas granotas disfrutarán de unos días más de vacaciones y no será hasta el día 23 cuando tengan que reincorporarse al trabajo. Aunque, casi con total seguridad, solo lo hará el griego. Porque el guardameta de Costa Rica tiene pie y medio fuera del Levante. El club está intentando cerrar su salida y se podría producir en los últimos días. No obstante, se está trabajando en su sustituto para que no haya vacantes en la portería azulgrana.

Otro de los ausentes en el primer día de trabajo será Aloys Nong. Oficialmente, el camerunés tiene permiso del club para "solucionar unos asuntos de su visado", aunque al mismo tiempo se le está buscando una salida. El senegalés Pape Diop es otro de los futbolistas que está más fuera que dentro del Levante, pese a que hoy sí estará en el primer día de Mendilibar. El técnico exige una solución rápida a su caso por el bien de la plantilla y del propio jugador, que se fue de vacaciones con la intención de no volver a València.

Quienes sí pasarán las revisiones médicas y lo harán con la mejor de las sonrisas son los ocho jugadores del filial y del juvenil que harán la pretemporada con el primer equipo. Los porteros Ovejero y Zagalá, los centrales Kike Torrent y Mateo, los centrocampistas Camarasa y Pepelu, y los delanteros Matías Aquino y Jason aportarán juventud y frescura a la plantilla azulgrana. Todos ellos son conscientes de la gran oportunidad que supone que Mendi cuente con ellos, aunque sea para realizar la pretemporada. Por ello, no perderán el tiempo y trabajarán duro durante los dice días que trabajarán en la Ciudad Deportiva de Buñol.

Será ya el día 23, cuando la plantilla granota viaje a la ciudad holandesa de Ermelo para realizar un stage de pretemporada, en el que ya estarán los internacionales, que finalizará el 4 de agosto. No obstante, antes disputarán varios amistosos. El 18 se estrenará Mendilibar como entrenador, ante el B, y el martes 22 de julio jugarán frente al Teruel, en La Pinilla. En Países Bajos, mientras tanto, jugarán cuatro encuentros ante Vitesse, BWW Barendrecht, Heerenveen y ADO Den Haag.