Martins llega este medio día a València predecido por sus estadísticas anotadoras en las últimas campañas y los buenos augurios incluso de un valencianista. No hay nada como las palabras de Rubén Vezo, que jugó con él en el Vitória de Setúbal, para ratificar que el nuevo ´9´ del Levante huele a éxito. "Llegar de una liga como la brasileña, como hizo el año pasado, y en el primer año hacer 16 goles no es nada fácil; Rafael no es un delantero cualquiera", avanza el central del equipo ´vecino´, que se enteró de su fichaje «a través de SUPER».

A ambos les une una "buena amistad". "Hablamos muchas veces por teléfono, pero últimamente no hemos estado en contacto porque los dos estábamos de vacaciones", explica el que será su "compañero de ciudad y rival en el campo" a partir de ahora. Y es que lo cortés no quita lo valiente: "el Levante acierta con su fichaje. Pese a su juventud, es un jugador que pese a su juventud ya ha demostrado muchas cosas, tanto en Portugal como antes en su país".

En el análisis futbolístico puro, Vezo habla de Martins como "un delantero que es muy complicado de defender". "Tiene mucha potencia, rapidez y movilidad, además de un remate sensacional con las dos piernas". Poco que añadir a esa definición; si acaso, resaltar que sus dos únicos predecesores en la tabla de goleadores de Portugal la pasada temporada, Jackson Martínez (20) y Derley (17), son objeto de deseo de media Europa -en el caso del primero- o han pasado de Marítimo a Benfica a cambio de 2 millones de euros. A Rafael, en cambio, los granotas lo han firmado libre después de que se haya desvinculado del Audax de Sao Paulo.

El ariete, que en su etapa en Portugal lucía el dorsal ´99´, se ha asegurado el 50 por 100 de los derechos económicos de su futuro pase como compensación por afrontar el pago de su rescisión. Una fórmula muy habitual en las operaciones granotas, empezando por la de ´Oba´ Martins hace dos años. El punta brasileño, de 25 años, tenía contrato con el modesto equipo de su país (que lo había cedido en la 13/14 al Vitória) hasta el próximo mes de diciembre.

Martins, que no posee pasaporte comunitario, salió ayer de territorio paulista y tiene previsto personarse en el aeropuerto de Manises después de completar prácticamente un día de viaje. Debe hacer escalar en Lisboa y en Madrid antes de llegar a su destino a mediodía, para poder someterse a la posterior revisión médica. Su fichaje debe hacerse oficial a primera hora.

El Elche también lo quería

Entre sus pretendientes, más allá del Sporting de Portugal, que había llegado a negociar su traspaso con el Audax de Sao Paulo, se encontraban varios equipos de la Liga. Entre otros, el Elche. Sin embargo, la decidida apuesta realizada por los granotas en las últimas semanas ha sido determinante para convencer a Martins, que como anteriormente sucedió con Caicedo, Koné o el propio ´Oba´, ve en el Levante ideal para dar el salto al fútbol español y poder más tarde hacerse hueco en uno de los grandes.

Los primeros contactos entre su agente y los granotas se habían producido hace mes y medio, pero no fue hasta principios de julio cuando se han acelerado para cerrar su incorporación. Una vez desechada la posible llegada de Leo Baptistao, a raíz de la negociación con el Atlético por Keylor, en Orriols decidieron lanzarse definitivamente a por Rafael. Sus 50 goles en las tres últimas temporadas han pesado mucho en la negociación, que se ultimó el martes y se rubricó por ambas partes el miércoles. Hoy, Martins será ya 100 por 100 granota.