Antes de que el clima y la lógica fuera martilleando el resultado, o mientras sucedía todo eso, en Teruel pudieron verse algunos detalles interesantes del equipo que prepara Mendilibar en las sesiones de Buñol. Empezando por lo obvio: Casadesús ha comenzado unos metros por delante de sus compañeros. Sí, son solo pruebas ante rivales claramente inferiores, pero el mallorquín parece mantener una una ligereza durante los minutos que está jugando, que en el resto de sus compañeros se atenúa. Además, está afinado. Ayer metió dos goles y repartió asistencias, jugando como única referencia arriba. En el equipo que planteó Mendilibar en el inicio, saltaron al campo hasta tres extremos, cuatro si contamos a Rubén. Las alas estuvieron ocupadas por especialistas como Gavilán y Xumetra, asistidos por Morales, que jugó de lateral, tal vez por la ausencia de Nikos y Juanfran en la convocatoria. Con Rubén haciendo de enganche y el mismo doble pivote que se consolidó la temporada pasada con Caparrós: Simao-Diop.

Una de las ideas que trata de implantar Mendilibar en su nuevo Levante estuvo presente durante todo el encuentro: la línea de defensiva adelantada. La premisa se hizo notar más incluso en los riesgos que corrió el equipo, a pulir aún en esta preparación. Hubo momentos de la primera, pero sobre todo de la segunda parte, en que los cuatro zagueros lindaban con el centro del campo, lo que mantenía al equipo en casa del contrario tras una pérdida, impulsando una presión más avanzada e inmediata que la del curso pasado; pero también expuso en algunas ocasiones a la zaga a sencillos contragolpes del rival. De hecho, Ovejero tuvo que salir en un par de ocasiones casi a la frontera del área para cortar dos pases en profundidad del Teruel.

También fue momento para ver a los dos fichajes. Sobre todo a Víctor Pérez, un centrocampista que rompe casi totalmente con el perfil del resto de sus compañeros en la madular. Entre él y El Zhar, que actuó en la mediapunta mandando a Ivanschitz a la banda izquierda, parieron algunas triangulaciones de tantos pases que harían enloquecer al equipo que fue el Levante el año pasado. En algún tramo del encuentro se observó en ese centro del campo una alternativa sólida a la propuesta habitual, con hombres que sí pueden cambiar el metabolismo al Levante cuando recupera el balón.

Fue también el encuentro de debut para dos hombres que quieren hacerse un hueco en la primera plantila. Iván López se situó en su posición habitual y Camarasa acompañó a Navarro en la zaga. Hubo goles, claro, y en esa faceta, a falta de descubrir a Martins, por ahora manda Casadesús.

- Ficha técnica:

0 - CD Teruel: Rubén Falcón, Jael, Néstor, Domínguez, Beltrán, Monforte, Ramón, Pedro Lozano, Edu Silva, Arcega y Barba. También jugaron Pinilla, Carlos García, Ferni, Óscar, Tejera, Antón, Javier Ros y David.

5 - Levante UD: Javi Jiménez, Rubén, Morales, Gavilán, El Adoua, Xumetra, Casadesus, Pedro López, Diop, Simao y Mateo. También jugaron Ovejero, Iván López, David Navarro, Barral, El Zhar, Víctor Pérez, Ivanschitz, Sissoco, Camarasa, Torrent y Jasón.

Goles: 0-1, m. 12: Pedro López, 0-2, min. 17: Xumetra, 0-3, min. 34: Pedro López (p). 0-4, min. 39: Pedro López, 0-5, min. 88: Ivanschitz.

Árbitro: Danier Torner (Colegio aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Ramón, del CD Teruel, en el minuto 34.

Incidencias: Partido amistoso disputado en Pinilla (Teruel) ante unos 500 espectadores.