En lo que respecta a la portería, el Levante UD volverá de Ermelo con lo mismo que se fue. Y es que en prácticamente dos semanas ha sido imposible desbloquear del todo el fichaje de Mariño y atar al otro guardameta más con el que el club quiere reforzarse. Ni siquiera Keylor Navas ha dejado de ser granota, pese a que esta era la semana predestinada a que su traspaso fuese oficial. De hecho, más allá de Mariño, todo está ahora mismo pendiente de que Florentino Pérez mueva a sus porteros, ya que tras frustrarse Riesgo el candidato número uno en estos momentos es Jesús Fernández, tercer portero (por ahora) merengue.

Jesús es casi seguro que va a cambiar de aires con la llegada de Keylor. En negociaciones semanas atrás con el Granada, su salida a coste cero se paralizó por la indefinición en la portería del Bernabéu, motivo por el que ha estado a las órdenes de Ancelotti en la gira americana. Sin embargo, pese a que finalmente se consume la patada a Diego López, no parece por la labor de continuar a la sombra otro año, de ahí que la propuesta del Levante pueda venirle como anillo al dedo.

Madurado durante dos temporadas en la cantera del Villarreal y tras un breve paso por el juvenil y el filial del Getafe, Jesús explotó en el Numancia a las órdenes de Unzué y fichó tres años después como portero del Castilla. Mourinho le dio la alternativa en el primer equipo en mayo de 2011 y durante el periplo del luso estuvo de modo habitual trabajando con Silvino Louro.

Con billetes comprados desde hace días y el plan de volar este domingo desde Costa Rica para estar el lunes en la capital, la llegada de Keylor al Madrid podría activar rápidamente la de Jesús al Levante. Una vez Florentino resuelva el dilema que ha tenido en vilo al madridismo bajo palos, y el cual apunta por sorpresa a la continuidad de Casillas, el acuerdo para el traspaso del tico por 10 millones se tendría que activar de inmediato.

Mendilibar confía en que pese al revés de Ermelo, donde ha tenido a dos canteranos y uno de ellos lesionado, al menos la semana que viene pueda tener ya a sus órdenes a Mariño, una vez que al Valladolid no le queden más recursos que presentar. El retraso en esta operación está afectando de rebote a Javi Jiménez, al que se quiere ceder para que siga fogueándose. En todo caso, los técnicos aprietan el acelerador porque el arranque de la Liga está a la vuelta de la esquina y el vacío de Keylor amenaza con ser grande.

Caso Mariño

El Valladolid apuró el plazo de dos días de la LFP y presentó sus alegaciones a última hora del jueves, por lo que la llegada a Ermelo de Mariñó quedó totalmente descartada. Pese a la luz verde del comité de licencias para tramitar la ficha de su cesión, el Levante prefiere no correr riesgos y que el que será su portero ni sea anunciado oficialmente aún ni empiece a entrenarse con sus compañeros hasta que todo esté confirmado.