Pasada a limpio la pretemporada, hay un borrón que cuesta de eliminar, que ya daña a la vista de los granotas. Es la falta de gol, que en cierta medida ensució la presentación ante el Elche. Primer rival de la Liga BBVA (el Elche) y tercer partido seguido sin ver portería, que no es poco si se tiene en cuenta la atrevida apuesta que ha intentado implantar Mendilibar a su llegada. De esta, por lo demás, decir que regresó a las márgenes deseables, sin saltarse renglones grotescamente como en La Haya y sobre todo Albacete, por lo que el Villarreal bien haría en atarse los machos dentro de 10 días, a poco que por fin el Ciutat se cobre la deuda que ahora mismo tiene su equipo con el gol.

Lo cierto es que se atisban brotes verdes en la parcela ofensiva, empezando por la irrupción de Rafael. En 15 minutos, el ariete brasileño dejó entrever que tardará algo en llegar, por su falta de forma previa y su posterior lesión, de la que acaba de recuperarse, pero que posiblemente haya un día en que se arranque a marcar y ya no pare. Su remate a la media vuelta supuso anoche el último intento en vano por romper el cerocerismo, al tiempo que una demostración de cualidades dentro del área. Desde la lejanía habían llegado las otras oportunidades granotas, protagonizadas por Víctor Pérez y Vyntra.

De igual modo que Jesús y Mariño abortaron las escasas escaramuzas franjiverdes, Manu Herrera pudo contener las embestidas del Levante. Estas se agolparon en la última media hora, justo cuando el partido se rompió en plena vorágine de cambios. El Zhar y Morales tomaron entonces el téstigo de Xumetra, al que solo cierto desatino en el último pase le impidió salir reforzado de la presentación. Ivanschitz apareció con mayor intermitencia que en otros choques de pretemporada, aunque con ello no hizo sino confirmar que cuanto más inspirado está él, más clara ven la portería rival sus compañeros.

En ausencia de un líder claro en el centro del campo, donde Sissoko se centró más en evitar disgustos propios más que en generarlos al contrario, en restaurar la distancia entre líneas perdidas en los dos amistosos anteriores, hasta Nikos tuvo que encargarse de iluminar en ciertos momentos el ataque granota. Dos llegadas suyas por banda izquierda acabaron con el hastío generalizado de la primera parte. El Elche ya solo vivía entonces de los puntuales errores de la zaga levantinista, como si la Liga hubiera comenzado y un empate a domicilio supusiera una recompensa.

Quien sí tuvo premio fue Camarasa. En este caso, por su trabajo a las órdenes de Mendilibar. Titular en otros amistosos, fue sintomática su presencia en la puesta de largo en el Ciutat. En semana y media, ante el Villarreal, la Liga pondrá definitivamente al canterano en su sitio, como al resto del equipo. Ayer no se encajaron goles; entonces habrá, además, que marcarlos.

Solo Navarro jugó el partido entero

Mendilibar aprovechó el partido de presentación en el Ciutat para repartir minutos entre la mayoría de los componentes de la plantilla azulgrana. Lesionados Héctor Rodas, Juanfran y Gavilán, hasta 21 futbolistas saltaron al terreno de juego durante el partido contra el Elche; solo Javi Jiménez y Nong, que tienen la puerta abierta para su salida hasta el 31 de agosto, se quedaron sin jugar a pesar de estar disponibles.

El único jugador que completó el encuentro fue David Navarro, quien además ejerció como capitán en ausencia del lateral de Barona. El de Port de Sagunt formó de inició en el eje de la zaga con Issam El Adoua, mientras que la recta final tuvo a su lado a Vyntra. Por primera vez desde la victoria ante el Heerenveen, los granotas fueron capaces de mantener la portería a cero.

Debut de Mariño con buena parada

El encuentro permitió ver por primera vez como meta granota al gallego, quien disfrutó de la segunda mitad; Mariño abortó la mejor ocasión franjiverde con una parada de mérito, de reflejos, tras un disparo que se había envenenado al golpear en Nikos. Los 45 minutos iniciales fueron para el otro recién llegado Jesús, al que apenas inquietaron con un par de disparos centrados. El madrileño ya había jugado en Albacete.

- Ficha Técnica:

0; Levante: Jesús, Pedro López, Navarro, El Adoua, Nikos; Sissoko, Camarasa, Xumetra, Víctor Pérez; Ivanschitz y Casadesús. También jugaron Mariño, Barral, Morales, Simao, Diop, El Zhar, Rafel, Rubén, Iván López, Vyntra.

0; Elche: Manu, Damián, Lombán, Cisma, Roco; Mosquera, Faiçal, Alvaro, Aaron; Pasalic y Jonathas. También jugaron Rodrigues, Adrian, Cristian, Albacar, Christensen, Víctor, Anaba y Jose Ángel.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciana). Amonestó por el Elche a Aaron.

Incidencias: Partido de presentación del Levante disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 5.000 espectadores.