Sin pistas. Como buen jugador de ajedrez Mendilibar está estudiando los movimientos que puede dar con su plantilla, pero de momento no las ha puesto sobre el tablero. El próximo domingo, a las 23:00, será el momento de sacar la primera pieza, ese once base que se ha ganado la confianza del técnico vasco tras una pretemporada en la que todos los jugadores han tenido oportunidades.

De momento, el molde ya está preparado. El 4-2-3-1 parece ser el esquema escogido. El doble pivote por delante de la defensa combina músculo y toque. En él, Diop es el que más minutos ha acumulado durante toda la pretemporada. A su lado, Camarasa ha ido intentando ganarse la confianza de Mendilibar y ha disfrutado de minutos para hacerlo. Simao Mate, Víctor Pérez o Sissoko son los otros futbolistas que han podido mostrar al técnico su fútbol.

Detrás de esa línea en el centro del campo aparece la defensa, una de las parcelas que más han cambiado y han tenido que adaptarse a los nuevos planteamientos, esos que intentan sacar la pelota sin regalar el balón al rival. Iván López y Nikos son los dos futbolistas que más minutos han acumulado en los laterales. Mientras, en el centro de la defensa un veterano como David Navarro ha visto como su pareja habitual ha sido El Adoua, quien ha tratado de demostrar a Mendilibar que está capacitado. A pesar de que éstos futbolistas son los que más minutos han disputado, Vyntra quien llegó más tarde, Juanfran, quien no empezará la temporada por lesión, o Pedro López, también han tenido buenas participaciones y parten en principio con el rol de titulares.

En la portería el caso es completamente diferente. Mientras la base del equipo estaba prácticamente hecha, entre los tres palos hubo cambios contínuos. Javi Jiménez trató de aprovechar con minutos el retraso que hubo en la llegada de los otros dos porteros (Jesús Fernández y Mariño). El exReal Madrid y exValladolid han competido desde su aterrizaje y en la primera prueba, la de la presentación, el elegido en la primera parte fue el madrileño, quien dejó paso al otro en la segunda parte.

Llegando a la última línea del campo, la más ofensiva, aparecen los cambios, tanto de esquema, como de nombres. El Zhar y Gavilán han disfrutado de oportunidades desde la banda, mientras que Rubén García ha compaginado esta posición con la de enganche, detrás del delantero. Ahí es donde aparece Barral, quien tendrá que competir con Rafael por un puesto en el once titular. También habrá que tener en cuenta a Víctor Casadesús, uno de los mejores durante la pretemporada, que ha sido utilizado de enganche y como falso ´9´.