Mendilibar se ha encontrado en los últimos días con un fichaje en casa. Como tal hay prácticamente que catalogar a Héctor Rodas, quien después de tres meses exactos ha dejado por fin atrás su lesión muscular en el semitendinoso de la pierna derecha y ya se ejercita con el grupo. Tanto el viernes como ayer fue uno más durante gran parte de ambas sesiones, por lo que encara la recta final de su puesta a punto física y táctica; el técnico podrá contar a partir de la visita a San Mamés, lo que amplía su abanico de posibilidades en defensa.

Su presencia el próximo domingo frente al Villarreal se antoja precipitada para todas las partes, a pesar de la carga de trabajo acumulada durante la pretemporada a las órdenes del readaptador físico, Félix Vicente. Héctor debe principalmente aclimatarse a las exigencias del de Zaldibar, que poco o nada tienen que ver con las impuestas por Caparrós a la defensa el pasado curso. En sus primeras sesiones junto a sus compañeros, el de El Cabanyal ya ha participado en movimientos de tácticos y de circulación de balón, entre otros.

A la que no ha llegado a tiempo el central ha sido a los amistosos de preparación. Para adquirir ese rodaje deberá esperar al paro liguero posterior a la segunda jornada (cuando el Levante habitualmente programa un amistoso ante un equipo de inferior categoría) después de que se optara por ir con cautela en su recuperación. Héctor visitó la consulta del doctor Cugat a principios de julio, después de comprobar durante las vacaciones de verano que sus molestias no remitían; a mediados de mayo se le había diagnosticado una lesión muscular de grado 1, que implicaba un periodo de baja no superior a las dos o tres semanas.

El regreso de Rodas a la disciplina de grupo aporta a Mendilibar alternativas a la pareja David Navarro-Vyntra, que parte de inicio con el rol de titular en el eje de la zaga granota. El Adoua ha sido uno de los más utilizados a lo largo de la pretemporada, pero parece destinado al papel de cuarto central, como el pasado curso. El del Cabanyal disputó 16 partidos de Liga a las órdenes de Caparrós, doce de ellos como titular.

Juanfran, único ajeno al grupo

Solo el capitán ha tenido que ver los últimos entrenamientos desde la barrera, una vez reincorporado Héctor Rodas, y previamente Gavilán. Juanfran tuvo que parar en seco el lunes, a raíz de sus incesantes molestias en el tendón de la rodilla derecha. El de Barona, que ha permanecido toda la semana en reposo, está descartado para el debut liguero y casi por completo para el duelo en Bilbao. La plantilla disfruta hoy de descanso; mañana encarará la definitiva puesta a punto para el choque ante el Villarreal.