La lesión del capitán no solo trae de cabeza al propio Juanfran, que se ha visto obligado a descabalgarse del equipo cuando la pretemporada entra en ebullición, a una semana del inicio de Liga. También preocupa en los despachos, puesto que de su mejoría depende el último movimiento en el mercado para cerrar la plantilla. Tras unos días alejado del césped y después de haberle cambiado el tratamiento por uno más conservador, hoy el cuerpo médico examinará el estado de la rodilla de Juanfran para comprobar el grado de su evolución. Si existe una mejoría acorde a lo esperado se mantendrá el proceso para que, tras las dos primeras jornadas de Liga en el dique seco, el capitán se incorpore de nuevo al grupo. Mendilibar cuenta con él como lateral izquierdo junto a Nikos y la posición quedaría cerrada.

Sin embargo, si no hay evolución palpable, en los despachos se activaría una última operación para reforzar el ala izquierda del equipo. En el club quieren tener la espalda cubierta si la baja del lateral presenta demoras ya en el inicio; por otro lado quedan 13 días para el cierre del mercado y habría que acelerar movimientos para cubrir ese puesto con garantías. Del diagnóstico de hoy, pues, depende la dirección en la que apuntará Manolo Salvador para mantener el equilibrio de la plantilla.

Con el equipo casi completo, todo lo que envuelve a la rodilla del capitán trasciende a los cuidados médicos. Sobre todo porque, si se necesita afrontar el fichaje del tercer lateral, habría que desatascar primero el tráfico de salidas. A día de hoy la primera plantilla cuenta ya con las 25 fichas, lo que mantiene la puerta de entrada clausurada. Hay dos hombres a los que se espera dar salida sin resultados hasta la fecha. Sin un destino posible para Javi Jiménez y Nong, todas las negociaciones quedarían bloqueadas en la última instancia. Siempre, claro está, que Diop se convierta en el fichaje inesperado, tras haberse desvanecido sus opciones para dar el salto a un conjunto más potente.

Tras la firma de Mariño el club se abrochó las urgencias aguardando noticias sobre las salidas y ahora el factor de la rodilla de Juanfran se ha colado en ese baile de nombres y posiciones en torno a la última silla del vestuario, reservada para un nuevo centrocampista, un delantero o un lateral. Hoy comenzará a esclarecerse el dilema.

Fue hace poco más de una semana, tras el partido contra el Albacete, cuando los médicos tomaron la decisión de parar la pretemporada de Juanfran, girando el foco de la preocupación hacia su articulación más sensible. No ha estado el capitán cómodo en lo que va de pretemporada, lastrado por unas viejas molestias -surgieron en una lesión hace ya dos años-, que se actualizan cíclicamente. Se han tomado precauciones en su preparación, paliando la carga de sesiones con algunas jornadas de descanso más que el resto. Pero en el Carlos Belmonte Juanfran sintió que el dolor se intensificaba tras un salto en la primera parte y desde entonces se ha probado con el único remedio que queda: frenar por completo. Tras una semana de reposo, hoy todos interrogarán a su rodilla.