­El final del mercado veraniego se acerca y el Levante tiene más de un frente abierto en el que puede haber novedades en los próximos días. El más importante, por el peso específico del futbolista dentro de la plantilla granota, es el de Pape Diop. El centrocampista senegalés lleva en la rampa de salida todo el verano, pero a diez días del cierre del mercado todavía no ha recibido ninguna propuesta que satisfaga tanto sus intereses deportivos y económicos como los del propio Levante. Y el paso del tiempo juega en contra del futbolista, que era consciente de que cuánto más se acercaba el inicio de la competición más dificultades iba a poner la entidad de Orriols para negociar su salida, aunque no había una fecha límite en la que el club se iba a cerrar en banda. En ese sentido se expresó en el día de ayer el presidente Quico Catalán, quien durante la presentación como azulgrana del guardameta Diego Mariño repasó la actualidad del mercado.

"En cuanto a Pape Diop no hay novedad. No tenemos encima de la mesa ninguna propuesta que podamos decir que sí o que no. No hay ofertas", reconocía el presidente en la sala de prensa del Ciutat de Valencia. "Llevamos una comunicación muy fluida en los últimos meses con su agente y todos éramos conscientes de que si no se daban los plazos idóneos y que beneficiaran a todas las partes, conforme nos acercábamos al final de la pretemporada todo iba a ser mucho más complicado", reconocía Quico Catalán, en una postura que recuerda a lo sucedido con Iborra la temporada pasada. El Sevilla, que quería al jugador, se vio obligado a pagar su cláusula de rescisión al tratarse de la última semana de mercado y el poco margen de maniobra que tenía el Levante para buscar un sustituto de garantías.

Eso sí, para Quico, que Diop continúe sería una buena noticia.

"Entramos en un momento muy difícil si llega algo. Si no llega, encantados de la vida. Pape sabe que le queremos, que nos encantaría que cumpliera su contrato", aseguraba el presidente granota, quien a su vez afirmaba que el club está preparado para cualquier situación y que tiene alternativas avanzadas en caso de que el senegalés acabe saliendo en esta recta final de verano. "El Levante no está parado y, lógicamente, tiene alternativas, pero para que éstas aguanten se tienen que dar salidas", aseguraba.

La intención de Diop, incluso ya desde el pasado mercado de invierno, es la de salir de Orriols con destino a un equipo potente del continente europeo, pero con el paso del tiempo ha suavizado un poco su postura. De hecho, la llegada de Mendilibar al banquillo, con el que ha mantenido varias charlas desde el incio de la pretemporada, le hecho cambiar algo de opinión.

No es el único frente

Al margen de la situación con Pape Diop, la entidad de Orriols tiene varios frentes más abiertos en el apartado de salidas. El hecho de tener ya 25 fichas obliga a dejar marchar a algún futbolista antes de incorporar uno nuevo, y los dos que están más fuera que dentro son Javi Jiménez y Aloys Nong. "Estamos en pleno mercado y hay jugadores que saben cuál va a ser su rol dentro de la plantilla durante la temporada; y que por parte del club, si existe alguna opción de salida se va a colaborar en ella. Sin embargo, en estos momentos no hay novedad en ningún caso", reconoció Quico Catalán al respecto.