Fiel a su personalidad, con franqueza y yendo de cara, Mendilibar no hizo una lectura tremendista de la derrota pero fue autocrítico con los errores cometidos en defensa, los cuales empañaron una mejoría que apenas se dejó ver por el resultado. «El Athletic no ha estado cómodo durante bastante parte del primer tiempo, nos han hecho ese primer gol en la estrategia, que se nos ha anticipado un grandísimo jugador (Aduriz) que sabemos que remata muy bien. Debimos cerrar bien eso, tenemos gente suficientemente alta para atacarlo. En el segundo gol, un jugador no nos puede rematar entre dos nuestros», dijo.

Y es que el 2-0, absolutamente clave y definitivo para los intereses azulgranas, le escoció mucho. «Así como el primer gol ha sido también un buen hacer del rival por anticipación, en el segundo no. Ha sido culpa nuestra, hemos estado parados, dejamos pasar, sin mirar al contrario, estamos mal perfilados. Y claro, con 2-0 en el minuto 50 de partido todo ya se pone cuesta arriba para nosotros», reconoció.

Para más inri, Mendi lamentó la lesión de David Navarro cuando los tres cambios estaban hechos: «Hemos estado 25 minutos con un jugador menos, por lo que hemos retrasado a Camarasa. Del segundo gol al final ha sido todo intentarlo sin nada y el partido se ha acabado para nosotros», reconoció, sincero.

Elogios para tres futbolistas

El de Zaldibar remarcó que los descartes de Rubén García e Ivanschitz «fueron una decisión técnica mía y punto», mientras que el de Diop obedeció a los movimientos del club para traspasarlo. «Hemos jugado 4-4-1-1, Víctor Pérez siempre se ha movido por delante de Camarasa y Simao. Tácticamente ha sido muy buen jugador con su sapiencia táctica. Tiene el balón y da la tranquilidad que no hemos tenido hasta ahora, por eso ha tenido el Athletic las dificultades que ha tenido en el primer tiempo. Pero la estrategia nos ha roto». El míster, además, dijo que «Víctor puede ser mediocentro, pero ha jugado por delante de los dos medios, bastante ofensivo» y particularizó en los canteranos Iván López y Morales, ambos con nota. «Iván, aunque es derecho, ha hecho un muy buen inicio de partido por la izquierda, con anticipación, incorporándose en ataque y poniendo en dificultades al rival. Luego ya con el 2-0 ha tenido más dificultades y hemos sido más débiles por aquella zona. Morales te da profundidad, te da pelea, quizás nos ha faltado ese último pase, esa opción de remate, pero te da esa profundidad que en el primer partido no tuvimos, por eso generamos tantos córners por la profundidad que nos han dado él y Xumetra», finalizó el técnico.