En el fútbol, como en la vida, la experiencia es un grado. En el Levante lo saben bien y por ello han seguido esta máxima al pie de la letra durante las últimas campañas, lo que se ha trasladado en que la plantilla granota haya sido la más longeva de toda la Liga BBVA. La media de edad del conjunto de futbolistas granotas ha rondado e incluso superado en ocasiones la treintena, llegando hace varias temporadas a alinear en un partido al once inicial con más años en sus piernas de toda la historia de la competición liguera española. Fue en octubre de 2011, cuando el equipo que entonces entrenaba Juan Ignacio Martínez se impuso al Málaga con una alineación cuya media de edad era de 31'6 años, superando en más de medio año al anterior récord, en manos de Osasuna.

Los resultados están ahí y el Levante nunca había estado tantas temporadas seguidas en la Liga BBVA. Sin embargo, el cambio en las circunstancias que rodean a la entidad de Orriols ha traído consigo una evolución en la mentalidad y en el proyecto a largo plazo que tienen en mente tanto la directiva como la dirección deportiva. Una consecuencia de ello es el destacado rejuvenecimiento de la actual plantilla en comparación con las de los años anteriores, un hecho que, aún así, no impide que la del Levante sea todavía la media de edad más alta de la Liga (27,6).

Es, por tanto, una buena noticia, ya que el Levante ha conseguido revitalizar el equipo, pero sin perder su seña de identidad y la presencia de jugadores veteranos que son fundamentales en el día a día. Además, el rejuvenecimiento de la plantilla ha traído consigo una mayor estabilidad. Esto se traduce en que la media de años que los futbolistas llevan en el club ha aumentado considerablemente en tan solo un verano, siendo la cifra actual la más alta de las últimas temporadas en la Liga BBVA. Los jugadores granotas llevan ahora una media de 1,4 temporadas en Orriols, por las 0,9 que llevaban la temporada pasada. A esa estabilidad ha contribuido también la llegada de menos fichajes (6) y la salida de futbolistas poco habituales en los onces iniciales, ya que de los que se han marchado tan solo Keylor Navas era un fijo en las alineaciones la temporada pasada.

Por último, cabe destacar el aumento de jugadores de la casa con respecto a las últimas temporadas. Si el año pasado eran tres los criados en Orriols en el primer equipo, este año esa cifra se ha doblado hasta seis, gracias a las vueltas de Morales e Iván y a la irrupción de Camarasa. Un dato que coloca al Levante en el top10 en este apartado entre los equipos de la Liga y que debe ser motivo de orgullo para la afición, pues además se trata de jugadores importantes para el grupo.