El Levante recibirá el sábado al Rayo Vallecano, equipo contra el que la pasada campaña firmó un empate sin goles gracias a la actuación del guardameta Keylor Navas y un poste, que repelió la ocasión más clara de los visitantes.

En la primera parte, el centrocampista del Rayo, José Baena, tuvo la oportunidad más clara del encuentro para los visitantes, pero en una jugada con tres tiros a puerta, el suyo fue repelido por el palo de la portería local.

Después, Keylor Navas, que fue el mejor jugador del conjunto valenciano en aquel encuentro, realizó una meritoria parada para acabar de conjurar el peligro.

Esa fue la tercera visita al Ciutat de València en Primera del Rayo, que no conoce la derrota en el estadio levantinista, ya que venció por 3-5 en la 2011-12 y por 2-3 en la 2012-13.

En el encuentro de la pasada campaña, Joaquín Caparrós alineó a Keylor Navas, Pedro López, Vyntra, David Navarro, Juanfran, Diop, Simao Mate, Xumetra (Rubén García), El Zhar (Pedro Ríos), Ivanschitz (Babà) y Barral.

Por su parte, Paco Jémez, utilizó a Rubén, Tito, Zé Castro, Saúl, Arbilla, Baena, Trashorras, Rochina (Bueno), Iago Falqué (Lass), Jonathan Viera (Longo) y Larrivey.

El Rayo solo ha ganado dos veces a domicilio al Levante

El Rayo, que el próximo sábado jugará contra el Levante por decimosexta vez en Liga como visitante desde 1959, solo ha logrado vencer a domicilio en dos ocasiones al conjunto valenciano, en los años 2012 y 2013, ambos partidos en Primera División.

Los primeros tres enfrentamientos entre Levante y Rayo (1959, 1961 y 1965) fueron en el estadio de Vallejo, dónde disputó sus encuentros el Levante entre los años 1939 y 1968.

De esos tres partidos, los dos primeros finalizaron con victoria local y el tercero en empate. El segundo de ellos, el disputado el 5 de marzo de 1961, se saldó con una dolorosa derrota para el Rayo, que cayó 7-1 con un Levante dirigido en ese momento por Rogelio Santiago García.

El primer partido en el Ciudad de Levante fue el 21 de abril de 1974 y terminó con victoria local por 2-1, gracias los goles del chileno Carlos Caszely y de Chufi en propia puerta.

Los siguientes cuatro partidos finalizaron con empate, tres sin goles y solo uno, el del 22 de noviembre de 1981, con 1-1.

Entre 1997 y 2010, en los últimos cuatro enfrentamientos disputados por ambos en Segunda División, la victoria cayó del lado del Levante, dirigido en ese momento por Manolo Preciado. La más abultada fue la del 1 de febrero de 2004 (3-1), en la que los locales remontaron en los últimos veinte minutos el gol inicial de Peragón y se impusieron con tantos de Limones, Rivera y Edwin Congo.

Ya en Primera, el 19 de febrero de 2012, el Rayo del técnico José Ramón Sandoval venció contundentemente por 3-5 al Levante de Juan Ignacio Martínez. Dos dobletes del guineano Lass y del hispano-brasileño Diego Costa y otro gol más del montenegrino Andrija Delibasic terminaron con el equipo valenciano.

La siguiente campaña, la 2012/2013, el Rayo, con Paco Jémez al frente, venció 2-3 con dos goles de Piti y otro más del argentino Franco 'Mudo' Vázquez.

El último enfrentamiento liguero entre Levante y Rayo en el Ciudad de Valencia fue el pasado 1 de febrero de este 2014. El encuentro, marcado por la igualdad que ambos demostraron sobre el césped, se saldó con empate (0-0).

El próximo partido que Levante y Rayo disputarán en el Ciudad de Valencia será el sábado a partir de las 22 horas.