En el mundo del fútbol lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa; y el Levante es un claro ejemplo de ello. Si el lunes y el martes todo eran caras largas con motivo de la fulminante destitución de José Luis Mendilibar, desde el miércoles todo vuelven a ser buenos gestos. El motivo, la llegada de un nuevo rostro a la entidad granota, como Lucas Alcaraz, que ha devuelto la ilusión a la parroquia de Orriols en menos de 24 horas. El ya técnico del Levante fue presentado en la mañana de ayer en la Ciudad Deportiva de Buñol, después de completar su primer entrenamiento con la plantilla, y con su primer mensaje ha conseguido reavivar unas señas de identidad que parecían desaparecidas desde hace meses. Ahora, tras las palabras, deben llegar los hechos, aunque para eso habrá que dejar pasar un cierto tiempo.

Las palabras de Lucas Alcaraz en la rueda de prensa de su presentación no dejan lugar a dudas. «Quiero un equipo que sea rocoso y agresivo sin renunciar en fases del partido a tener el balón, atacar o contraatacar. Si hay señas que se pueden mantener no es algo contra lo que se tenga que ir, al contrario, es algo que se debe potenciar», afirmaba con contundencia un entrenador que si por algo se caracteriza es por su practicidad y su capacidad de sacar el máximo rendimiento a los ´mimbres´ con los que cuenta. Y los que tiene en el Levante tampoco son tan escasos.

Dado el poco tiempo que lleva en el cargo, no quiso profundizar mucho sobre cómo va tratar de cambiar la cara a este Levante, pero dejó alguna pincelada interesante sobre qué estilo de equipo busca. «Hay que conseguir que sea eficaz y solvente. Tiene que ser lo más fiable posible en defensa y en ataque, algo que se trabaja a través de un método y unos entrenamientos que debemos acelerar al máximo. Partiendo de las características de los jugadores, que todas las facetas del juego sean lo más armónicas posibles». En definitiva, varios de las conceptos que se le colocaban en el debe a Mendilibar y una muestra de que llega a Orriols con la lección bien aprendida y las ideas muy claras sobre lo que ha funcionado en las últimas temporadas.

Con el partido de Vigo casi encima, Alcaraz reconoce que esta circunstancia no es nueva para él, y que no le pillará por sorpresa. «Es algo que ya conocemos y no podemos recrearnos. No es la primera vez que me pasa algo parecido. Hay que trabajar tres o cuatro conceptos y a partir de ahí la predisposición del jugador y su experiencia debe completar el resto», aseguró un Lucas Alcaraz que poco a poco irá introduciendo su metodología de trabajo en el día a día para que el equipo se parezca cada vez más a lo que él busca.

El entrenador ideal

Antes de que el nuevo técnico respondiera a los medios de comunicación, Quico Catalán dio la bienvenida y agradeció a Alcaraz su predisposición para llegar al Levante y la rapidez con la que se ha efectuado todo. Posteriormente fue el turno para Manolo Salvador, el director deportivo granota, de explicar los motivos que le han llevado a tomar la decisión de apostar por el preparador granadino. «Lucas se va a adaptar a la plantilla, va a trabajar otros conceptos y hay unas señas de identidad a las que no se puede renunciar. Después de conocer su trayectoria, hablar con él y conocer sus métodos, creemos que es la persona idónea para sacarnos de la situación en la que estamos», dijo Manolo, que reconoció el «error» que cometió con Mendilibar.

Las frases de Alcaraz, Manolo Salvador y Quico Catalán en la presenctación del nuevo entrenador del Levante UD:

Quico Catalán en la presentación de @Alcaraz_Lucas: "Venís a un club pequeño pero cada día trabaja por ser grande".

"Venís a un club centenario que quiere ser cada día más grande"

"Lucas está ilusionado con esta nueva aventura".

Manolo Salvador: "Teniendo en cuenta su metodología y la plantilla, Lucas es el idóneo"

"Creemos que @Alcaraz_Lucas es la persona idónea en estos momentos para sacar al equipo de la situación en la que estamos"

"Creo que la mejor opción para el @LevanteUD era este cambio"

Lucas Alcaraz: "Me hacía ilusión entrenar al @LevanteUD". "Le mando un fuerte abrazo a J.L. Mendilibar, un buen compañero de profesión".

"He visto todos los partidos del Levante UD esta temporada".

"Va a ser un camino difícil, pero hay que ir paso a paso".

"El camino de la permanencia es difícil pero debemos partir de la base del convencimiento del trabajo del día a día".

"Este equipo tiene unas señas de identidad que hay que seguir reforzando".

"Este equipo se ha caracterizado en los últimos años por unas señas de identidad rescatables".

"Tenemos que conseguir un equipo eficaz. Aceleraremos la adaptación lo máximo posible".

"Tenemos que conseguir que el equipo sea eficaz y solvente en todas las facetas del juego".

"Creo que Pedro López puede llegar a Vigo".

"De cara a Vigo, trabajaremos 3 o 4 facetas del juego, no nos da tiempo a más".

"El equipo quiere ganar y colocar al Levante más alto para ser feliz".

"Me gusta coger una base de conceptos y luego trabajar semanalmente los partidos".

"Hay que trabajar 3-4 conceptos en estos días y la predisposición y la experiencia de los jugadores deben completarlos".

"Vamos a implantar nuestra metodología, buscando el equilibrio en todas las facetas".