El mal arranque de temporada ha despertado al levantinismo, que está decidido para hacer frente común como hace años. De hecho, el hashtag ´Unidos somos LUD´ se convirtió este lunes en tendencia en la ciudad, a propuesta de los propios integrantes de la plantilla. Estos lanzaron el guante en redes sociales a su regreso a los entrenamientos, con foto de grupo y mensajes incluidos, y la afición no dudó en recogerlo: hay que "darlo todo" para ganar al Almería, como expuso uno de los capitanes, David Navarro.

Colistas y con cuatro derrotas en otros tantos partidos en el Ciutat, son los jugadores azulgranas los primeros que califican de «final» la cita del próximo domingo. Enfrente hay un rival directo, y en perspectiva dos compromisos complicados ante Sevilla y Valencia, por lo que solo vale el triunfo. De escaparse este, los granota correrían el riesgo de descolgarse en la clasificación, algo que «no se puede permitir», como ya advertía Mariño en los vestuarios de Balaídos. «¡Juntos podemos!», «¡Juntos sacaremos esto!» o «Nosotros confíamos», expusieron, a modo de conjura, algunos de los futbolistas.

Será en la tarde de este martes cuando se concreten, en una reunión entre miembros del club y de la Delegación. Lo que está claro es que las peñas organizarán distintas iniciativas para llevar en volandas a Lucas Alcaraz y sus pupilos antes y durante el partido. Entre las previstas, el clásico recibimiento al equipo a su llegada al Ciutat de Valencia; se ha solicitado permiso a las fuerzas del orden para que los aficionados puedan acompañar al autobús hasta las mismas puertas del estadio, hasta el aparcamiento del mismo, a diferencia de los últimos precedentes.

Se trabaja también en la posibilidad de estirar la jornada de animación por la mañana, con comida popular incluida. Así se iría generando un clima prolevantinista desde primera hora en los alrededores del campo, donde además se despediría a los convocados antes de que estos se concentren en el hotel para preparar el partido.

Hay una tercera propuesta que está a expensas del visto bueno de la Liga de Fútbol Profesional, por tener que desarrollarse durante el partido y con la colaboración del videomarcador. Al igual que sucede en Cornellà-El Prat, en ese caso con un periquito, la idea es que aparezca una granota en el electrónico para jalear a los aficionados. Sucedería en varios momentos del partido más o menos simbólicos; por ejemplo, el minuto 9, en alusión al año de fundación del club.

Con vistas al que algunos consideran «el partido más importante en años» se han movilizado igualmente trabajadores del club e ilustres seguidores, como Ricardo Ten, o los miembros de Levante Fans 1909. Estos empezaron el fin de semana a alternar llamamientos y mensajes de apoyo al equipo para generar un ambiente propicio de cara al choque en el Ciutat ante el Almería. «Te animaremos hasta reventar, nos dejaremos el alma los 90 minutos y creeremos en la victoria hasta el final!!», transmitían anoche en redes sociales. Previamente habían publicado un video motivacional, apelando a los valores granota en los últimos año, con el lema ´juntos hasta el final´.

Como el año de Luis y Europa

La comunión entre grada y equipo había perdido fuerza en las dos últimas campañas, a pesar de haber alcanzado los objetivos con holgura. Fue con Luis García, con el lema ´La unión es la salvación´, cuando la afición se convirtió en clave para el objetivo final; el primer año de JIM en el banquillo, el aliento de la grada facilitó la primera clasificación para Europa League de la historia.